General Rodríguez: con música y baile se festejó el Día de la Tradición

0c59218b-b576-4ed2-8624-b7ab058a782b.jpg

Desde la mañana y hasta entrada la noche del martes 10, la plaza central “Martín Rodriguez” fue el escenario para que se llevaran a cabo las distintas actividades que conmemoraron el Día de la Tradición.

La jornada comenzó con el izamiento de las tres banderas, a cargo del Intendente Juan Pablo Anghileri y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Paz, acompañados por representantes de Centros Tradicionalistas locales, escuelas de danzas, alumnos, funcionarios y vecinos, entre otros.

El Jefe comunal celebró este día e instó a todos los rodriguenses que sigamos trabajando para difundir las costumbres. Luego, entregó el decreto de “ciudadano ilustre” a Adán Cardozo, quien se destacó durante 60 años por su culto al tradicionalismo, especialmente de nuestras danzas.

El presentador Abel Falcón dio inicio a las actividades del día con la actuación de los alumnos del jardín de infantes Monseñor Orzali y el grupo Epucuyén quienes interpretaron distintos ritmos folclóricos.
Luego, Juan Cruz Cardozo hizo varias interpretaciones en homenaje a su abuelo. Lo siguieron representantes del Grupo Epucuyen, la cantante Karina Gerez, el cantor Guillermo Martínez, Luis Del Puerto, Lugui Tango, el Grupo Machay, José Rodríguez y Raúl Alonso de Peña Alegría del Sommer, Los Sacha Huas, Alumnos del Taller de canto de la Casa de la Cultura, Haydee Pino, Jorge Luis Pavón, Taller de Ensamble de Instrumentos Autóctonos de la Casa de la Cultura con Alejandro Vasto.
Durante la tarde, en la plaza también estuvieron presentes los alumnos del Instituto Gral. Martín Rodríguez con Sabrina Suarez, el Ballet Zupay, La Revuelta de la Asociación Civil 25 de Mayo, Grupo de Danzas Añoranzas, alumnos de la Escuela N° 20 del Sommer, Alberto Blomberg, Elías Perea y Costumbres Nativas.
Asimismo, durante toda la jornada, estuvo montada una muestra de artesanías en cuero crudo, a cargo de los señores Bauducco y Montiel y de platería por el señor Morales, como así una valiosísima colección de ponchos pertenecientes a los señores Ricardo Luchetti, Miguel Romero, Alexis y Héctor Bauducco.
La profesora de la Casa de la Cultura, Marcela Freyre amasó tortas fritas y convidó a los presentes para degustar.
De esta manera y recuperando un lugar emblemático como lo es la plaza, se resignificó la «TRADICIÓN», resaltando la figura del gaucho como uno de los fundadores de la identidad nacional, revalorizando el Canto y las Danzas Nativas.