El empleado municipal acusado de pedir coimas no llegó a concretar el hecho

El empleado del área municipal de Defensa Civil no llegó a cobrarle ninguna coima al comerciante que intentó extorsionar. Las precisiones llegaron de la mano del damnificado, quien radicó la denuncia en la Comisaría 1º de Moreno. Desde la comuna, certificado el hecho, decidieron suspenderlo en las funciones y labrarle un sumario, que podría derivar en su despido.

Durante la tarde de este martes se conoció que un empleado municipal, perteneciente al área de Defensa Civil, intentó extorsionar al dueño de una carnicería del barrio San Jorge. En diálogo con el damnificado, éste reveló que días atrás el sujeto en cuestión se había acercado al comercio para anunciarles que había recibido un expediente donde se plasmaba una denuncia anónima contra ellos, que los papeles los estaba manejando él y que necesitaba ponerse en contacto con el propietario. Esa secuencia quedó registrada en una de las cámaras de seguridad. Se lo ve pasando un papel por debajo de la reja, donde supuestamente presentaría una credencial.

Siendo este individuo cliente habitual de la carnicería, los empleados le pasaron el número de teléfono del titular y se produjo la conexión. Siempre en la versión que posteriormente quedó asentada en la Comisaría 1º de Moreno, el empleado municipal le dijo que trabajaba en Bromatología, sin nunca especificar el tenor de la supuesta irregularidad, pese a la insistencia. Quedaron en encontrarse en el comercio en la mañana de este martes. Extrañado, el dueño del local se dirigió a la municipalidad para saber qué falta había cometido. Al dar el nombre del sujeto en cuestión, desde la comuna afirmaron que nada tenía que ver con el área.

Rápido de reflejos, uno de los funcionarios municipales con responsabilidad en el sector acompañó en la mañana del martes al propietario, para esperar al presunto “inspector”, que no apareció. A la hora fijada, nuevamente llamó por teléfono para decirle que no se preocupara que el tema “estaba cerrado”, que le “habían bajado la cortina” y que luego se vería como continuaba el tema. ¿Alguien le avisó que la situación había tomado otro cariz? Imposible saberlo. Toda la conversación se realizó en alta voz y fue escuchada por el personal jerárquico de la comuna. Luego, ambos se dirigieron a la seccional policial, donde escribieron la denuncia. El damnificado por la maniobra aclaró que este sujeto nunca llegó a pedirle dinero para frenar el expediente, en “ningún momento se habló de plata” afirmó.

Ante la posibilidad de la trascendencia del suceso, la municipalidad de Moreno emitió un comunicado con el título “En el municipio de Moreno hay tolerancia cero a la corrupción” que señala lo siguiente:

“Un vecino y comerciante de Moreno denunció a un trabajador municipal del área de Defensa Civil por intentar cobrar dinero a cambio de evitar una inspección en su lugar de trabajo. De forma inmediata, el Municipio procedió a investigar lo ocurrido, y dado que las pruebas son contundentes, se inició un sumario y se lo desafectó del Municipio”.

“Esta gestión municipal no permite ningún hecho delictivo bajo ningún punto de vista, hay tolerancia cero a la corrupción”.

“La secretaria de Protección Civil del Municipio, área de la que depende el trabajador denunciado, aseguró que “La línea de la gestión de Mariel Fernández es de anticorrupción, empezando por los actos más graves y la garantizamos en todos los estamentos del municipio. Así lo hicimos cuando tomamos conocimiento de este hecho”, y destacó que “Desde el Municipio quedamos a disposición de la justicia para aportar a la investigación y sobre todo para cuidar a la población de este tipo de estafas.”

La denuncia ya está en la justicia. Se encuadraría en el delito de cohecho en grado de tentativa. ¿Avanzará la investigación o los elementos probatorios no serían tan contundentes como manifestó el municipio?