Denuncian a una prestataria de IOMA por abandono de persona

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El 4 de febrero una noticia sacudió a gran parte de la población rodriguense. Un chiquito de dos años, que había permanecido dentro de una pileta por más de media hora ahogado, logró dar signos vitales un rato más tarde en el hospital Vicente López y Planes. El hecho, tomado estado público, se llamó por entonces “El Milagro de Las Malvinas”, dado que la familia vive a varias cuadras en la zona sur de la estación ferroviaria.
Desde aquel día y por más de dos meses la recuperación fue ardua, pero lentamente se fue recuperando y el niño llamado Axel Javier Avrutsky llegó a su domicilio, donde comenzó la internación domiciliaria.
Lo que parecía un paso adelante definitivamente comenzó a ser una situación muy complicada de sobrellevar. A través de la obra social IOMA se lograron algunos adelantos, pero una prestadora de la obra social ADN MEDICALS, quiso realizar a través de uno de sus representantes, una maniobra donde se quería hacer figurar un servicio que realmente no se está brindando.
Ivana Añazgo, madre del menor, denunció la irregularidad en los medios de comunicación de General Rodríguez, haciendo hincapié en que luego de realizar las denuncias, ADN Medicals le sacó los pocos servicios que le prestaba (enfermería), dejando establecido un claro “abandono de persona”, dijo la progenitora.
Tomando conocimiento de la situación, desde la delegación Morón de IOMA (que tiene acción sobre General Rodríguez), se comunicaron con la familia para anunciarles que miércoles próximo, se reunirían en la delegación de nuestra ciudad en la calle 2 de Abril al 600, para tratar de encontrarle una salida a la problemática suscitada.
Denuncia
La denuncia realizada a la prensa local, comenzó con Ivana Añazgo diciendo: “Mi presencia en los medios es para denunciar la internación domiciliaria que se le viene prestando a mi hijo Alexis. Desde hace dos semanas me llevaron las planillas como si se realizara la rehabilitación en mi domicilio, lo cual es mentira y por eso no accedí a firmarlo”.
“Por ese motivo el 17 de mayo se retiraron los papeles a través de la coordinadora de enfermería y ya el 18, la enfermera que estaba realizando su trabajo en mi casa, recibe el llamado del gerente Pablo Escangriolato y le dice que se vaya porque no le prestarán más el servicio a mi hijo”.
Más adelante agregó la madre de Alexis: “El tema es que nunca se sentaron a dialogar con nosotros y por eso yo siento que todo esto es un manoseo y una falta de respeto al paciente, porque mi hijo presenta una enfermedad que se llama encefalopatía crónica no evolutiva , por la cual no se puede movilizar ni los brazos ni las piernas, no habla, no se alimenta solo y realmente dejarlo en esas condiciones de un día para el otro y sin previo aviso de internación domiciliaria a ADN Medicals, es claramente un abandono de persona”.
Como alternativa Añazgo habló de realizar la rehabilitación fuera de su domicilio: “Estuvimos gestionando en su momento el tema del centro Manos del Sur, pero no se pudo hacer a través de IOMA porque Alexis estaba con internación domiciliaria, la cual abarcaba la pediatra en domicilio, enfermería, kinesiología, terapia ocupacional y fonoaudiología. Al estar presentado de esa manera no se podía gestionar a través de la obra social, por lo que con mi marido decidimos empezar a realizar la rehabilitación, desde hace dos semanas, en Manos del Sur en Luján, con los costos solventados por nosotros mismos”.
Explicando cómo se fueron dando los hechos que terminaron en la denuncia, comentó la mamá del menor: “Hace dos semanas atrás, mi hijo comenzó a desaturar al tener neumonías a repetición por la falta de movimiento. En ese momento se encontraba Pablo, que es el gerente de la empresa, en nuestra casa, me dejó las planillas para que las firmara, aunque quería que se las firmara en ese momento. Ante la situación en que se encontraba mi hijo, decidí firmársela después, sobre todo porque Alexis, en ese instante, necesitaba oxígeno para el traslado, se pidió la ambulancia de EME 24 porque ellos tampoco la ponían”.
“En su momento era firmar y nada más. Cuando empiezo a ver las planillas y me detallan que tiene fonoaudiología tres veces por semana, kinesiología todos los días por cuarenta minutos, terapia ocupacional tres veces por semana, el neurólogo que va dos veces al mes y enfermería las 24 horas cuando en realidad cumplen 8; mi negativa a rubricar la nota fue rotunda y lo que hice fue una especie de escrache en las mismas planillas trazando líneas y poniendo que se recibe la prestación. Solamente en la de enfermería hice la salvedad que la enfermera cumplía con su trabajo pero solamente 8 horas y de lunes a sábados”.
Las esperanzas ahora están puestas en que en la reunión que llevaba adelante la familia con una abogada de IOMA, termine de cerrar éste período por demás dificultoso y Alexis tenga la atención médica que le posibilite salir adelante.