Denuncian que ingresaron ilegalmente en la base aérea de Moreno: Habría sido un intento de robo

Al menos un desconocido ingresó en la base aérea de Moreno durante la madrugada del domingo. Fue alertada la guardia porque hubo detonaciones, que se habrían producido con el objetivo de desviar la atención de la sala de armas. Llegaron a detectar la huida de una persona. La denuncia la fue radicada 15 horas después, cuestión que resultó al menos llamativa. Hay muchas dudas en torno al suceso.

Cerca de las 5 de la mañana de este domingo 29 de agosto, uno de los centinelas que se encontraba de guardia en la sala de armas del aeródromo “Mariano Moreno”, de la localidad morenense de Cuartel V, escuchó una pequeña explosión, motivo por el cual salió de la dependencia y observó que un sujeto se daba a la fuga. Instantes después, otro de los vigías, apostado en un sector cercano, avista a un individuo, quien también huye. No quedó claro si se trató del mismo intruso. Básicamente ésta es la denuncia que se radicó en la comisaría 4º de Moreno pasadas las 20 horas del mismo día. 15 horas después.

Datos para tener en cuenta. Según nuestras fuentes, en los últimos días, la VII Brigada Aérea –que opera con helicópteros desde finales de la década del 80- recibió un refuerzo de material bélico liviano -fusiles, principalmente- para custodiar el acto eleccionario del próximo domingo 12 de septiembre. La zona lindante a la base aérea está usurpada, y es usual que desconocidos ingresen al predio militar y que dañen las instalaciones. Otro vocero nos reveló que incluso han robado implementos electrónicos para el control del tráfico aéreo. Un estado de indefensión importante, ya que tampoco hay cámaras de seguridad y falta gran parte del cerco perimetral. Pero los hechos de estas características no son exclusivos de Moreno: Las bases de Morón y Palomar sufren ataques similares.

En los últimos tiempos, tomó nuevamente impulso la posibilidad de reactivar el aeródromo para uso comercial y el transporte de cargas. Un proyecto que está trabajando la gestión municipal y la nacional. Cabe recordar que en el 2016 el gobierno de Mauricio Macri le cedió la custodia a la empresa Vía Bariloche. De esta resolución nada se sabe, siquiera si sigue vigente. Por lo pronto, las secretarías de Seguridad de los municipios de Moreno y José C. Paz se comprometieron a intensificar los patrullajes. La avenida Derqui es el límite entre ambos distritos, y pasa por el ingreso principal del predio.

Desde el Ministerio de Defensa, al menos hasta el momento, no se remitió ningún comunicado. Cabe recordar que Jorge Taiana asumió la cartera nacional en reemplazo de Agustín Rossi semanas atrás. La evaluación que harían desde la cúpula de la Fuerza Aérea sería de un intento de copamiento. Una acción distractiva -el estruendo que escuchó el custodio- para ingresar a la sala de armas y desvalijarla. No parece que los hechos se ajusten a esta hipótesis.

Interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Morón, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero, ya que se trata de la violación a la ley de armas y explosivos de la Nación. A la justicia le llama la atención otro suceso. La demora en la denuncia. Pasaron 15 horas desde el momento de la intrusión hasta que el responsable de la seguridad se presentó en la seccional policial. No descartan que este oficial de la Fuerza Aérea haya incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no dar a conocer el ilícito inmediatamente. Por ahora, la instrucción está dando los primeros pasos.