El ex intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, logró vencer en la interna de Juntos e incluso alcanzó más votos que la propuesta del Frente de Todos, el oficialismo vernáculo. En conjunto, las PASO de la oposición más encumbrada superó por el 15% a la lista que encabeza el actual presidente del Concejo Deliberante –y que busca su reelección- Manuel Anigstein, apadrinado por el jefe comunal, Mauro García. La ausencia electoral fue histórica: Casi el 42% de los vecinos no fueron a votar.
Darío Kubar, ex intendente de General Rodríguez, ganó la interna de Juntos por el 71,13%. Quedaron lejos las nóminas de Francisco Pin (Manes) y Javier Costalonga (lista corta). Kubar logró 14.814 votos, superando al oficialismo que cosechó 14.079 sufragios.
El Frente de Todos aún está asimilando el resultado. Lograron el 30,71% de los votos positivos contra el 45,43% de Juntos. Un golpe durísimo que replantea estrategias y produce análisis internos en la búsqueda de superar la apatía y el enojo de los ciudadanos, que tan sólo dos años atrás acompañaron en masa a la propuesta de Mauro García. Manuel Anigstein y los candidatos que lo acompañan tratarán de revertir la bronca manifestada por los habitantes del terruño.
El dato histórico es impactante. Sólo votó el 58,28 del padrón. Enojo, miedo a la pandemia, problemas de organización con demoras incluidas para entrar a los cuartos oscuros y los desaguisados de una clase política que parece alejada a la realidad de la gente afectaron a todos los precandidatos.
Las propuestas para noviembre se completan con el Frente de Izquierda y los Trabajadores –el ferroviario Cristian Duarte venció en la interna-, el Partido Federal –el sindicalista de UPCN Rubén Blanco-, Avanza Libertad –Fernando Ferreyra-, Frente Vamos con Vos –ex comisario Alberto Molina- y Republicano Federal –Rosana Alderete-.
