La Secretaría de Salud de la Municipalidad quiere recordarles a todos los vecinos las medidas de prevención a tener en cuenta, tanto para consumidores como criadores de cerdo.
Para el consumidor:
• Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología provincial / municipal según corresponda).
• Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.
• Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).
• Si consume carne fresca de cerdo cocine completamente hasta que desaparezcan los jugos rosados (temperatura interna: 71ºC).
Para los criadores:
• Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores.
• El cerdo deber ser bien alimentado. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.
• En el criadero, eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por otros cerdos, ratas ni animales carnívoros.
• En caso de realizar la faena casera de cerdos para consumo propio, se debe verificar mediante un análisis de laboratorio que la carne no esté infectada con el parásito. Este control es la única garantía para los consumidores de cerdo y sus productos derivados. Tener en cuenta que la salazón, el secado y el ahumado no matan al parásito.
• En mataderos: Enviar a analizar por la técnica de digestión artificial una muestra de entraña, músculo maseteros o músculos de la lengua de cada cerdo que se faene.
• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.
Asimismo, cabe recordar que toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo y que presente fiebre, edema en la cara, dolor muscular intenso, conjuntivitis y diarrea debe consultar a un establecimiento de salud (hospital o sala de atención periférica) de inmediato. Hay un tratamiento específico para la enfermedad, además del necesario para calmar el dolor y la fiebre.
Para mayor información o cualquier tipo de denuncia sobre este tema comunicarse a la Dirección de Bromatología, dependiente de la Secretaria de Salud: Av. Dr. Ricardo Balbín 3134. TEL 0237-4844780 (de 6:00 a 14:00hs) o 011-15-40221251.