La campaña #AlHaterNiCabida para frenar la circulación de discursos de odio, empoderar a las y los adolescentes con herramientas y sensibilizar a la sociedad para evitar y no amplificar estos mensajes fue lanzada por Unicef Argentina y Telefé, se informó oficialmente.
A través de un spot con jóvenes activistas, la campaña busca visibilizar el circuito del «hateo» y concientizar sobre la importancia de romper, entre todas y todos, las barreras que impiden a las chicas y los chicos mostrarse como son, indicó la organización internacional en un comunicado.
En un reciente sondeo realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 13% de los adolescentes dijo haber experimentado situaciones de violencia o haber estado expuesto a publicaciones violentas en redes sociales o en internet.
Asimismo, en una consulta realizada a jóvenes en 2021, nueve de cada 10 respondió haber sido testigo de un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales y tres de 10 reconoció haber tenido alguna actitud de odio ya sea por haber publicado, respondido o amplificado contenidos.
«Estos discursos tienen como principales víctimas a las y los adolescentes», explicó Natalia Calisti, especialista en Comunicación de Unicef Argentina, en el comunicado difundido este martes.
«Dado que sólo el 26% conoce alguna herramienta para lidiar con haters, #AlHaterNiCabida tiene como objetivo entender de dónde nacen estos discursos, cómo todas y todos podemos reproducirlos y brindar recomendaciones tanto a quienes los sufren, como a su entorno, para evitarlos».
La campaña cuenta con el apoyo de artistas y deportistas, como Lali Espósito, Benjamín Vicuña, Rocío Gómez, Natalia Oreiro y Ángel Di María, y de jóvenes activistas que vienen alertando sobre la circulación de los mensajes de odio y sobre cómo afectan directamente en la salud física y mental de quienes los reciben.
También el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, se sumó a la iniciativa y afirmó que «para construir una sociedad inclusiva tenemos que dejar de ser indiferentes frente al bullying y empezar a respetarnos como somos».
«Si ves que alguien está siendo acosado o sufriendo bullying, ponete en su lugar», señaló De Pedro en la mañana del martes a través de su cuenta de Twitter.
Además, De Pedro pidió: «No compartas ni viralices el contenido» y aseguró que «vamos a seguir trabajando por una sociedad más justa, más empática, y más igualitaria».
Los discursos de odio son «expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia», señaló Unicef y marcó que «es importante recordar los derechos esenciales para las infancias y las adolescencias: a una vida libre de violencia, acoso y abuso, al derecho al uso de internet, a relacionarse con pares y al derecho a la información.»
El organismo también advirtió que existe en las redes un aumento sostenido de los casos de ciberbullying y discriminación por diferentes motivos desde julio de 2020, de acuerdo con el informe sectorial de Educación de la 5ta. encuesta sobre el impacto de Covid-19 en niños, niñas y adolescentes en la Argentina, publicado en febrero de este año.
En los videos de la campaña participan Florencia Cambareri, activista por la discapacidad y la inclusión; Alex Llamazares, activista para la visibilización de la violencia de género hacia las mujeres y las diversidades; Candela Yatche, fundadora de la organización Bellamente, que promueve la aceptación social de la diversidad corporal, sexual y de género; Nicolás Osorio Cruza, de la organización Identidad Marrón, un colectivo que trabaja para cambiar discursos racistas, y Camila Debiasi, artista y gamer que promueve la participación de chicas en los juegos online.
Quienes ingresen a la web www.unicef.org/argentina/al-hater-ni-cabida podrán acceder a materiales que brindan información sobre cómo actuar ante los discursos de odio online, qué herramientas brindan las redes sociales para poder hacerles frente y cómo pedir ayuda.
Télam