El terrible ocurrió pasado el mediodía de este lunes 3 de octubre. Un hombre, con problemas psiquiátricos, mató a mazazos en la cabeza a su madre. El homicida está detenido, alojado en el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. Fuentes judiciales aventuran que podría ser declarado inimputable, si las pericias acreditan la condición de su salud y la imposibilidad de comprender la criminalidad de sus actos.
Un terrible drama se vivió pasado el mediodía de este lunes 3 de octubre en una vivienda ubicada sobre la calla Lisandro de la Torre al 794, esquina Perú, de “Mi Barrio” en Moreno Norte. Un hombre, de 49 años, mató de tres golpes en la cabeza a su madre de 87. Para tal fin usó una maza.
El suceso se descubrió a raíz de un llamado al servicio de emergencia 911, donde alertaban que en la puerta de esta vivienda había dinero tirado. Las fuentes vinculadas a la pesquisa indicaron que un móvil policial se acercó, los uniformados llamaron a los moradores y ante la falta de respuesta, junto con testigos, ingresaron a la casa por la puerta trasera. En el interior, el horror. Una mujer, adulta mayor, estaba muerta en el living, arriba de un sillón. Tenía la cabeza destrozada. En una de las habitaciones, acostado y profundamente dormido, estaba un sujeto. Cerca de él se encontraba una cuchilla. Los policías procedieron a reducirlo y detenerlo.
Personal de la Policía Científica procedió al secuestro de una maza, que estaba cerca de la víctima. También una importante cantidad de pastillas recetadas para problemas psiquiátricos. La mujer fue identificada como Graciela Rodríguez, de 87 años. El aprehendido es su hijo, de 49 años. Fue derivado al hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó internado con consigna policial. ¿Se trató de un brote psicótico? Los médicos legistas deberán determinarlo.

La autopsia arrojó como resultado que Rodríguez murió debido al hundimiento de cráneo producto de tres brutales golpes. No presentaba heridas de arma blanca, como había trascendido en un primer momento.
En la mañana de este martes, los vecinos de “Mi Barrio” estaban consternados, aunque se trataría de un final que no sería sorpresivo. El hombre presentaba problemas psiquiátricos desde hacía tiempo, según un allegado, producto del consumo de estupefacientes. Habría estado internado en alguna oportunidad pero fue dado de alta y remitido a su domicilio. Habría denuncias por situaciones complicadas que habría protagonizado con anterioridad. La medicación psiquiátrica la combinaría con alcohol.
La causa recayó en la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. La carátula es “Homicidio agravado por el vínculo”, comúnmente conocido como “parricidio”, lo que presume una reclusión perpetua en caso de ser hallado culpable en un juicio oral. Desde la justicia adelantaron que en caso de comprobar pericialmente que se trata de un enfermo mental y que no comprendió la criminalidad de sus actos, podría ser declarado inimputable y en tal caso internado en una institución.


