Detuvieron a una Policía en momentos en que recibía una coima en la Comisaría de Paso del Rey

Efectivos policiales secuestraron un auto porque el conductor circulaba sin papeles. El vehículo fue trasladado a la seccional 5º de Paso del Rey. Allí le pidieron 70.000 pesos de coima para liberarlo. La Justicia y Asuntos Internos detuvieron a la oficial de servicio cuando recibía el dinero, que estaba marcado. Quedó presa.

El suceso comenzó a desarrollarse el pasado sábado por la tarde, cuando en un operativo de control realizado por la Policía en Paso del Rey detuvieron un Chevrolet Agile con tres ocupantes. Cuando le solicitaron los papeles al conductor, quien iba acompañado por dos chicas, comprobaron que no tenía la licencia de conducir, ni la cédula verde ni el comprobante del seguro. Acto seguido secuestraron el auto y lo trasladaron a la Comisaría 5º, ubicada en el centro de la mencionada localidad.

Una vez en la dependencia, una uniformada le explicó al propietario del vehículo, un joven de 21 años, que la multa por la infracción superaba los 200.000 pesos. Ante el estupor del conductor, le mencionó que si juntaba un tercio de ese valor en efectivo y en mano, le liberaba el auto sin demora. Con las chicas y exprimiendo hasta la última moneda, este joven recaudó menos de 10.000 pesos, oferta que fue rechazada por la ofendida servidora pública y le pidió que se ajustara al tarifario expuesto.

El propietario del Chevrolet llamó a su padre. Junto con este hombre recorrieron cajeros pero no alcanzaron la cifra exigida. Nuevamente no lograron el acuerdo y la oficial les pidió que hicieran el esfuerzo económico necesario y que volvieran el domingo después de las 23, cuando nuevamente la mujer entraba en servicio. Cabizbajos, dejaron el Agile en custodia de los policías.

Ya con la cabeza en frío, las víctimas de la extorsión se comunicaron con el área de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad. Desde allí dieron aviso a la Fiscalía Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la Dra. Luisa Pontecorvo. El domingo, en la sede fiscal, se tomaron las declaraciones testimoniales donde quedó plasmada toda la secuencia descripta anteriormente y se organizó un operativo para atrapar con las manos en la masa a la deshonesta uniformada.

Pasadas las 23 horas, el padre del joven al que le secuestraron el auto, ingresó a la seccional acompañado de una mujer. Esta última resultó ser una comisaria, que actuó en forma encubierta. Entregaron el dinero. Los billetes estaban marcados y todos fotocopiados. Una vez realizado el intercambio y el botín en poder de la Policía, ingresaron los uniformados y apresaron a la funcionaria. Una entrega controlada y un flagrante delito. Quien estuvo a cargo de la precisa encerrona fue el Dr. Pablo Córdoba, secretario de la UFI Nº 3.

La detenida es oficial Subayudante de la Policía bonaerense, una mujer de alrededor de 40 años y que se llamaría Alicia Ayala, revelaron nuestras fuentes. Fue imputada por el delito de “Extorsión agravada por tratarse de un funcionario público”. Quedó privada de su libertad y este miércoles se negó a declarar. La pena en expectativa, por la que puede ser condenada en un juicio oral y público, tiene una base de 5 años de prisión efectiva y alcanzaría un máximo de 10.

Voceros vinculados a la investigación afirmaron que la causa sigue abierta, ya que se secuestraron varios teléfonos celulares de otros uniformados, entre ellos los pertenecientes a los jefes de la comisaría. Además, Asuntos Internos ya habría exonerado a esta mujer y separado provisoriamente a una de las titulares de la seccional. Además hicieron copias del libro de guardia donde se consignaba el secuestro del auto por una infracción de tránsito. Las fuentes aclararon que de ningún modo la dependencia esté intervenida. Pero sospechan que puede haber novedades en los próximos días, de acuerdo avance la pesquisa.