El hombre detenido en el marco de la causa por el femicidio de Susana Cáceres, la mujer hallada violada y asesinada el pasado 18 de noviembre a la vera del río Reconquista, en Moreno, tras permanecer diez días desaparecida, fue liberado por falta de pruebas, informaron fuentes judiciales.
Se trata de Ramón Rosa Lescano, quien quedó libre debido a la inexistencia de pruebas de cargo en su contra, en el marco de la pesquisa que lleva adelante la fiscal Luisa Pontecorvo, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de General Rodríguez-Moreno.
No obstante, Lescano seguirá sujeto a la causa por «homicidio triplemente agravado por criminis causa, por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género y por ensañamiento, abuso sexual con acceso carnal y robo agravado».
El sospechoso ahora liberado había negado su relación con el hecho y explicó que si bien su camioneta quedó registrada por cámaras detenida en la zona del hallazgo del cuerpo, eso fue porque tuvo «problemas mecánicos».
Lescano negó haber tenido algún tipo de relación con el crimen de Cáceres, a quien dijo que ni siquiera conoce, pero admitió que es suya la camioneta Renault Duster negra que quedó filmada por una cámara de seguridad en las horas previas al hallazgo del cadáver de la víctima a un costado del Camino del Buen Ayre, en las proximidades de la escena donde fue encontrado el cuerpo.
Tras su indagatoria, la fiscal pidió la detención formal del imputado ante el Juzgado de Garantía 1 de Moreno, aunque no pudo sostener la acusación al momento en que vencía el plazo para resolver si solicitaba su prisión preventiva, motivo por el cual dictó el cese de su detención, explicaron las fuentes.
Cáceres, madre de cuatro hijos, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui el martes 8 de noviembre último, cerca de las 16, y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre.
«Ahí vengo má», le dijo a la mujer antes de ir a vender unos electrodomésticos para pagar una deuda que tenía.
Su cuerpo fue encontrado el 18 de ese mes a la vera del río Reconquista, en Moreno, y de acuerdo al resultado de la autopsia que realizaron peritos de la policía bonaerense fue abusada sexualmente y presentaba múltiples lesiones punzo cortantes en la región toráxica de hasta 20 centímetros de largo y sufrió traumatismos en el cráneo.
Como la data de muerte establecida era de entre 7 y 10 días previos al hallazgo del cuerpo, los pesquisas creen que el lugar donde fue encontrado el cuerpo de Cáceres es una escena secundaria del crimen, es decir que la mataron en otro sitio y que el o los homicidas fueron a arrojar el cadáver donde finalmente lo hallaron.
Con info Télam