La hija de una jubilada de 71 años que el jueves fue hallada muerta en su casa de la localidad bonaerense de General Rodríguez fue detenida por presuntamente encargar el robo, mientras que el novio de la primera y dos inquilinos quedaron apresados por tener vinculación con su ejecución.
Fuentes policiales informaron que las capturas se produjeron durante la madrugada del pasado viernes en una vivienda cercana al domicilio de la víctima, situada en Liniers y Pirovano, del barrio Los Viveros de General Rodríguez.
Efectivos de la comisaría 1º de General Rodríguez y del Comando de Patrullas Comunitaria de la misma localidad detuvieron a María Rosa Romero (35), hija de María Luisa Díaz (71); a Néstor Osmar Galeano (48), novio de la primera; y a los hermanos Julio y María Gisela Zapata, de 24 y 28 años, respectivamente, inquilinos y vecinos de la mujer asesinada.
El hecho se descubrió el jueves 15 de septiembre por la tarde, cuando la hija de María Luisa Díaz llamó al 911 y dijo que encontró muerta a su madre junto a su hijo de 3 años, a quien le había dejado para que cuidara mientras se iba a encontrar con su novio.
De acuerdo a los voceros, los primeros médicos que revisaron el cuerpo en la escena del crimen señalaron que la víctima habría fallecido de un paro cardíaco, lo cual luego habría sido confirmado en la autopsia, dando por descartada la posibilidad de asfixia mecánica, dato que había trascendido primariamente. Algunas personas vinculadas a la pesquisa señalaron que la mujer presentaba problemas cardíacos e incluso habría sido sometida a una intervención quirúrgica por esta dolencia.
Según las fuentes, los pesquisas también detectaron que en el interior de la vivienda de la víctima había un gran desorden, por lo que sospechaban que se había producido un robo.
Los investigadores empezaron a interrogar a los vecinos y uno de ellos contó que María Luisa vivía con su hija y su nieto de tres años y que le alquilaba otro inmueble a dos hermanos.
El testigo también relató que esa tarde, cerca de las 15.30, observó que dos hombres vestidos con ropa de trabajo y borceguíes pararon en la puerta de la casa de la mujer y descendieron de una camioneta Renault Kangoo azul con vidrios polarizados.
La sospecha principal es que se presentaron como empleados de alguna empresa de servicios y la mujer les permitió el ingreso, lo cual explicaría por qué no se encontró ninguna abertura forzada.
Aparentemente, estos sospechosos tenían el dato de que la víctima guardaba una importante suma de dinero en un bolso luego de haberla cobrado en un banco -se mencionan unos 80.000 pesos- y la amenazaron para que se los diera.
La mujer, por el estrés que le produjo la traumática situación, falleció de un paro cardíaco fulminante ante la presencia de su nieto de solo tres años y de los dos hombres y luego éstos robaron el dinero que había cobrado, para posteriormente darse a la fuga. El nene quedó solo, junto al cadáver de su abuela
De acuerdo a la pesquisa, el dato del dinero también era conocido por la inquilina, ya que María Luisa le había dicho que desconfiaba de su hija e incluso le había pedido que le guardara la plata.
Por ese motivo, se ordenó la detención de la hija de Díaz, su novio y los inquilinos por su presunta participación en el hecho, la primera de ellas como instigadora. Ahora se busca intensamente a los dos delincuentes que actuaron como mano de obra en este trágico suceso.
El homicidio es investigado por personal de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) 10 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez.