Durante la tarde de este jueves 11 de mayo, la DDI de Moreno y General Rodríguez detuvo a un sospechoso por el femicidio de Susana Cáceres. Se realizó un allanamiento en Ituzaingó. Los uniformados secuestraron una bicicleta similar a la que se ve en un video y una gorra que sería de la víctima.
Finalmente hay novedades en el femicidio de Susana Cáceres. Este jueves 11 de mayo por la tarde la DDI de Moreno y General Rodríguez llevó a cabo un operativo donde detuvo a un hombre de 23 años, sospechoso del crimen. Además secuestraron una bicicleta y una gorra que habría pertenecido a la víctima.
Clave habría sido la difusión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la municipalidad de Moreno que ordenó la justicia. Hubo contactos de personas que creían reconocer al sujeto que se ve montado en una bicicleta al lado de la víctima caminando por las calles de Mariló. También se incorporaron otros datos que permanecen reservados en el expediente.
La pesquisa se centró en esa línea. La causa es instruida por la Dra. Luisa Pontecorvo, titular de la UFI Nº 3, y abocó el equipo completo de la fiscalía con los secretarios Pablo Córdoba, Natalia Imelio y María José Paparano a la cabeza; Los prosecretarios Gastón Porta, Federico Tosoni y Sebastián Bueno y los agentes judiciales Federico de la Llera y Tomás Labatte. En colaboración actuó la oficina de Delitos Complejos de la Fiscalía General, integrada por los Dres. Ezequiel Freydier y Walter Velásquez. Con el aporte de la información sustanciosa, se solicitó una orden de allanamiento al Juzgado de Garantías en turno, la cual fue ejecutada por la Policía.
En el operativo atraparon a este sujeto, de quién aún no trascendieron mayores datos, pero que tendría 23 años. Estaba domiciliado cerca del lugar del hallazgo del cuerpo, en el partido de Ituzaingó. Se realizarán peritajes en la bicicleta y en la gorra secuestrada.
El acusado fue alojado en los calabozos de la DDI. Se espera que este viernes sea trasladado a sede fiscal para tomarle declaración como imputado en el delito de “Homicidio agravado”.
Cáceres, mamá de cuatro hijos y de 42 años, salió de su casa del barrio Mariló de la localidad morenense de Trujui la tarde del martes 8 de noviembre del año pasado y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre.
Su cuerpo fue encontrado 10 días después en un descampado a la vera de río Reconquista, al costado del acceso desde puente Roca al Camino del Buen Ayre en jurisdicción de Ituzaingó.
En tanto, más de seis meses del hecho, la fiscal Pontecorvo espera algunos resultados de pruebas complementarias a la autopsia realizada al cuerpo de la mujer para poder avanzar en la pesquisa, entre ellos el ADN de los restos hallados en la ropa interior de la víctima.
De acuerdo al informe forense, Cáceres fue abusada sexualmente, presentaba múltiples lesiones punzo cortantes en la región del tórax de hasta 20 centímetros de largo y además tenía traumatismos en el cráneo.
La data de muerte establecida por los especialistas fue de entre 7 y 10 días previos al hallazgo del cuerpo, coincidente con la fecha de la desaparición de la mujer, el 8 de noviembre último.
Si bien inicialmente los pesquisas creyeron que el lugar donde fue encontrado el cadáver era una escena secundaria, es decir que lo habían descartado allí luego de cometer el asesinato en otro sitio, con la declaración de la forense que realizó la autopsia y visitó la escena del hallazgo, esa hipótesis cambió.
Es que la especialista consideró finalmente que el lugar del hallazgo del cuerpo fue también el lugar del femicidio, dijeron los voceros.


