La organización civil, que posee su sede en el barrio Puerta de Hierro de la zona sur de Moreno y que se dedica al albergue transitorio de chicos en situación de calle, cumplió dos años de vida el pasado lunes 9 de julio.
Tras 24 meses de su existencia, la fundación sigue esperando por una ayuda que aliviane los problemas económicos que podrían influir en el funcionamiento de la misma en un futuro.
Marcelo Argentino, ex Concejal por la Coalición Cívica de Moreno y Jorge Bruni, fundadores ambos de “Mientras Tanto”, hablaron sobre la alegría de cumplir 2 años al servicio de los jóvenes y la imposibilidad de mejorar las prestaciones por falta de dinero.
“Lo satisfactorio de estos dos años fue sostenerlo, porque esto fue un emprendimiento que salió mas del corazón que de la razón. Por ejemplo, hoy comemos lo que elaboraron ellos, de eso se trata, darles un oficio, una posibilidad de vida, un proyecto de vida. Lograr que vuelvan a sus casas o asistan a la escuela, hizo valer el esfuerzo de muchos de nosotros”, manifestó Argentino.
Ambos fundadores invitaron a comprometerse a todos los vecinos, específicamente a los especialistas en temas de adicciones, para que se sumen al trabajo de resolver una problemática tan grave como son las drogas.
“No logramos articular en estos dos años un trabajo sistematizado, respecto a la atención de los chicos. Hemos tenido muchachos en condiciones de empezar tratamientos por adicciones, porque habían aceptado su condición y sus ganas de resolverla, y sin embargo no lo logramos hacer”, declaró el ex Concejal.
Cabe aclarar que la institución paga los sueldos de quienes trabajan en la misma, solamente con aportes privados, sin recibir ningún aporte por parte del municipio de Moreno o la provincia de Buenos Aires.
“Seguimos esperanzados, de que en un futuro podamos trabajar mancomunados con las instituciones del Estado, para poder aprovechar todos los sistemas que haya, que igualmente no son los suficientes para atender la cantidad de problemáticas que tiene este distrito. Muchos de los lugares que atienden los problemas de adicción son pagos o hay que tener obra social”, agregó Argentino marcando lo muy difícil que es sostener los tratamientos de los chicos, ya que su costó es muy elevado para los ingresos que poseen.
“Creo que logramos que recuperaran la niñez, que tuvieran una alegría que no tenían. Ese es el objetivo, que los chicos vuelvan a ser niños, que es algo que la situación de calle les priva”, remarcó Argentino.
Una de las maneras que “Mientras Tanto” tiene para obtener recursos, es la venta de una rifa en cuotas para el sorteo de un auto O KM que se realizó a fines del mes de junio, logrando un ingreso de dinero importante para la fundación.
“Está bien que por algún motivo no quieran colaborar con la institución, pero que creen algo paralelo que cumpla la misma función de contener a los chicos en situación de calle”, enfatizó Bruni, respecto a la nula ayuda por parte de las entidades estatales.
“El otro día estuvimos con los chicos del “Transformador” que es una institución similar a la nuestra, pero de Morón. Resulta que ellos tienen 18 sueldos, los cuales son pagados entre el municipio y la provincia. Ellos vinieron acá a ver como funcionábamos, a intercambiar ideas, pero cuando vieron que nos manteníamos en forma privada, que nos arreglábamos con tres sueldos nada mas, no lo podían creer, la verdad que es triste”, declaró Bruni.
Los referentes del albergue manifestaron que la cuestión alimentos es un tema menor, ya que hay mucha colaboración, donación, por parte de los vecinos del distrito, siendo pocas cosas las que tienen que comprar referidas a ese rubro.
“El problema principal para nosotros son los 14 mil pesos de sueldo por mes que tenemos que pagar, sumado al problema de los chicos, ellos a las diez de la mañana se van y el problema es a donde van. Nuestra idea sería ponerlo de día al horario, pero la plata no nos da”.
Por su parte la organización civil, a pesar de su dura situación económica y de no encontrar un apoyo por parte de las autoridades municipales, se encuentra constantemente recibiendo a jóvenes en situación de calle, “ayer vinieron dos chicos nuevos de Villa Fiorito, llegaron por comentarios, por recomendación, por lo menos salvamos la situación, después verán si se quedan o se van”.
Respecto al cambio que produce “Mientras Tanto” en los jóvenes que pasan por sus instalaciones, Bruni expresó: “Uno a veces no se da cuenta cuando llega un chico nuevo y ve las practicas que tiene. Con el tiempo te acordás como se comportaba y vez el cambio, conductas como no escupir en el suelo, comer bien, bañarse, no andar pegando o puteándose porque sí, el cambio es importante, a veces uno se olvida de eso, y te amargas, pero cuando te pones a acordar cuando llegaron y como son ahora, es una alegría muy grande”.