En el partido bonaerense de Moreno, un hombre de nacionalidad peruana fue asesinado de un balazo en medio de una disputa por una parcela. «Acá el barrio es tierra de nadie», dijo desconsolada la mujer.
Un hombre de nacionalidad peruana fue asesinado de un balazo cuando salió en defensa de una vecina a la que delincuentes le querían usurpar un terreno en la localidad de Cuartel V, del partido bonaerense de Moreno, informaron fuentes policiales.
El hecho ocurrió en la noche del jueves 15 de diciembre alrededor de las 23.30, cuando César Méndez (39) se acercó hasta el cruce de las calles Monroe y Motarras de San Martín para defender a una mujer a la que tres delincuentes querían usurparle un terreno.
En medio de una discusión, uno de los delincuentes extrajo un arma y disparó contra Méndez, quien sufrió una herida en la zona dorsal izquierda que le produjo la muerte.
«Anoche mataron a mi marido por salir en defensa de mi vecina, unos vagos lo mataron. Él intentó defender a la vecina porque acá el barrio es tierra de nadie y no podes ni mirarlos porque te agreden», dijo la viuda de Méndez, Maritza, a C5N.
«Lo mataron porque sí. Llegó al hospital muerto porque lo llevamos nosotros en un auto ya que la ambulancia y la policía se demoraron», sostuvo la viuda.
Los atacantes escaparon tras herir al vecino, quien fue trasladado hasta la Unidad de Pronta Atención ( U.P.A) de Cuartel V, ubicado a unas cuadras, aunque llegó muerto, agregaron las fuentes policiales
«Acá se juntaron todos los vecinos, éramos como 50. La policía y la ambulancia nunca llegaron y los asesinos se escaparon sin que pudiéramos hacer nada», agregó Maritza.
«Mis hijos tienen mucho miedo de vivir en el barrio pero yo me voy a quedar para luchar por mi marido porque fue un justiciero, luchaba por todos sus vecinos y era excelente hombre y padre. Tenemos que organizarnos para que no vuelva a pasar», concluyó la mujer.
La víctima era militante del Movimiento Popular La Dignidad, agrupación que se manifestó el viernes frente a la Comisaría de Cuartel V. Además emitieron un comunicado que en algunos de sus párrafos rezaba «Hacemos responsable al Estado como principal fuente de todo tipo de violencia, que luego se materializa en sus instituciones y se vuelca en los barrios de diferentes modos: La falta de políticas educativas, el no acceso a la salud siendo abandonados a nuestra suerte y necesidades, donde la clase obrera quedó violentada no solo por las instituciones sino tambien por grupos barriales que se crean para reproducir la dominación y la violencia capitalista. Estamos en la lógica de «salvense quien pueda». Atacando directamente a los compañerxs que quieren cambiar la realidad de sus barrios. Matando a esas personas que desean un lugar mejor para nuestros pibes y pibas».
El crimen de Méndez es investigado por la UFI 8 de Moreno, a cargo de la fiscal María Gabriela Urrutia, con colaboración de la DDI de Moreno y de General Rodríguez.