La universidad pública «es una de las plataformas que tiene la Argentina para crecer, desarrollarse y hacer un país más justo y federal», aseguró hoy el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, durante el Encuentro Iberoamericano de Educación que se llevó a cabo en la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), mientras hizo hincapié en que el «sistema universitario es masivo y debe haber más universidades».
El funcionario precisó que Argentina «tiene más de 47 millones de habitantes y tenemos 2,5 millones de estudiantes de los cuales el 81% va a la universidad pública» y agregó: «defendemos la universidad autónoma, gratuita, no arancelada y presente en todo el territorio nacional porque las y los estudiantes son nuestra principal preocupación».
«Sentimos a la universidad como uno de los pilares que tiene la Argentina. Nuestro sistema universitario es muy masivo y para nosotros eso es un orgullo y vamos a defenderlo frente a los que quieren arancelar la universidad o restringir su ingreso», señaló Perczyk durante la apertura del encuentro.
Asimismo, el titular de la cartera educativa aseguró que hay que continuar «discutiendo cómo cuidar y mejorar la universidad, actualizarla, hacerla más justa y generar carreras cortas con salida laboral según las necesidades productivas del país».
El Encuentro Iberoamericano de Educación, que se desarrolla entre hoy y mañana, consta de distintos paneles en los que especialistas de América Latina y España abordan temas educativos vinculados a: Educación Híbrida, Inteligencia Artificial (IA), nuevos perfiles docentes y los desafíos del sindicalismo educativo.
De la apertura del encuentro participaron Niurka González Orbera de – SNTECD (Cuba); Fernando Rodal, miembro ejecutivo de CEA (Uruguay); José Manuel Fernández, intersindical (España); Carlos Salinas, CUD (Bolivia); Paola Artiaga, vicepresidenta FEDLaTCi, y Walter Merkis, presidente CONTUA. Además, el ministro agradeció la presencia especial de Manoel Porto de SINASEFE (Brasil); Margot Johana Capela Andreas, miembro ejecutiva CEA (Brasil), y Francisco Carretero, SNTE (México).
Télam