El jueves 9 de enero, en horas del mediodía, personal de la Secretaría de Seguridad inspeccionó un galpón ubicado sobre Ruta 24, en el km 8, tras acciones sospechosas que despertaron la alerta y generaron una investigación que terminó con el control del lugar.
En el interior del tinglado hallaron elementos tóxicos, y gran cantidad de sustancias altamente inflamables, ácido nítrico, ácido sulfúrico, agua oxigenada, soda caustica, corrosiva clase 8-9, ácido fosfórico de 85 % de pureza, alcohol laurico, un tanque de 3.000 litros de agua destilada, tanques de 200 litros de diluyente, ácido oleico, etc.
Una vez requisado por la Secretaría de Seguridad se estableció el grado de peligrosidad en que se acopiaba todo éste material altamente tóxico y las bajas condiciones de seguridad tomadas por quienes estaban a cargo de la propiedad, en la manipulación de los elementos, que además son contaminantes y altamente inflamables.
Los productos se encontraban apilados en el piso sin tener en cuenta que algunos de ellos en un descuido podrían producir un accidente de graves consecuencias para quienes se encuentren en el lugar y los vecinos de la zona.
Este hallazgo resultó de una investigación emanada de la Secretaria de Seguridad municipal ante denuncias de los vecinos preocupados por acciones sospechosas observadas en el lugar desde hace tiempo.
Los directores de Tránsito, Luis Billone, del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) Miguel Groccia junto a personal de la Secretaría de Seguridad del municipio, iniciaron las acciones correspondientes hallando este peligroso reducto.
Este resultado es producto de la continuidad en el compromiso asumido hacia la población por el Intendente Ing. Darío Kubar y del secretario Sergio Fernández, que demuestra una vez más que la principal preocupación de la gestión es el bienestar y la integridad de los vecinos de General Rodríguez.
En el lugar, se libró el acta correspondiente haciéndose presente el dueño de la propiedad quien alquilaría el galpón a un tercero que sería el responsable del material tóxico hallado. Se dio intervención al destacamento de Policía Rural y comisaría Rodríguez Primera, posteriormente intervino la Delegación de Drogas Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.
Los responsables apelaron en su defensa, manifestando que con ese material fabricarían jabón. Hasta ayer se estaba estableciendo que clase de actividad desarrollaban en el lugar, pues en ningún momento presentaron documentación alguna que certifique específicamente la actividad que se genera en el lugar ni el material utilizado para tal fin, así como tampoco permisos otorgados a nivel local por medio del municipio ni la habilitación correspondiente.
Otra grave falencia son las nulas condiciones de seguridad de los empleados para manejar los contaminantes y la falta de una planta de tratamiento ya que se descubrió también que los restos o residuos de los químicos utilizados se descartaban en un desagüe común e iban directo al zanjeo en la calle sin ningún tipo de tratamiento.
Se espera el resumen de parte de las autoridades de Provincia para ampliar los resultados de las pesquisas.