El canciller trasandino Alfredo Moreno anunció que iniciará esa acción para que se le quite al ex guerrillero que vive en el partido de Moreno -y que está procesado por el asesinato de un senador de la derecha chilena- el carácter de “refugiado” por razones políticas. La declaración del titular de la diplomacia de ese país fueron formuladas durante la visita de la presidenta Cristina Kirchner, sin que hubiera una declaración al respecto de ambos gobiernos.
No obstante, el canciller Moreno matizó las diferencias con Argentina sobre ese tema y observó la necesidad de mejorar los lazos y procedimientos entre las judicaturas de ambos países. “El tema de la colaboración judicial entre ambos países es una cosa muchísimo más amplia que una cosa particular”, subrayó. “La relación entre Chile y Argentina en materia judicial es mucho más allá que el caso Apablaza. Yo le acabo de mencionar el caso de Otilio Romano que está acá y está solicitando un refugio y Argentina está pidiendo la extradición” por violaciones a los derechos humanos, dijo.
Sobre Galvarino Apablaza, sostuvo que “Argentina decidió darle el refugio. Como no hemos conseguido que esa decisión se modifique hemos presentado un juicio, una demanda en los tribunales argentinos para lograr que esa decisión sea modificada”, sostuvo Moreno. El asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), fue concretado en 1991 por un comando del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), al que pertenecía Galvarino Apablaza.
Apablaza vive en una casa quinta de La Reja, junto a sus tres hijos (todos argentinos) y su mujer. Según los datos obtenidos, Apablaza (quien fue detenido por la justicia argentina a solicitud de la chilena en el 2004 y posteriormente liberado) espera que el gobierno mantenga su status de refugiado político. Un beneficio que ya fue otorgado en Suiza para otros ex compañeros del “Comandante Salvador”.
Pero la relación de Apablaza con el distrito de Moreno no se limita simplemente a ser su lugar de residencia. Su mujer, Paula Chaín, recaló hace poco más de dos años en la Municipalidad de Moreno. La tarea que tendría encomendada esta periodista, también de origen chileno, sería la de mejorar la comunicación del Estado comunal. Posteriormente se indicó que Chaín está nombrada en el gobierno nacional y que trabaja en el área de prensa de la Casa Rosada. Según los trascendidos, ella habría armado el nuevo equipo que se hizo cargo de la Dirección General de Prensa de la Municipalidad de Moreno. Aún se la puede encontrar esporádicamente en las dependencias de esta repartición, que funciona en el palacio comunal. El año pasado, cuando este tema salió nuevamente a la luz, Chaín fue consultada sobre el tema. En un breve comentario, Chaín confirmó que trabaja en la Casa Rosada y que no tiene ni nombramiento ni contrato alguno con la Municipalidad de Moreno, lo que habría sido una grave irregularidad, según la opinión de los expertos en la legislación administrativa. Su asesoramiento sería Ad Honorem.