Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida”, se indicó desde la entidad en un comunicado y se precisó que “un destacado de la fecha fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar”.
En el informe -que se hizo en base a un relevamiento realizado entre sábado y domingo en 157 comercios del país- se puntualizó que “el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior” y se consignó que “para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo”.
Así, se puntualizó que el 77% de los negocios consultados dijo que la celebración “ayudará a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023”.
Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién ayer sábado por la tarde se marcó alguna diferencia. Hubo mucha venta online y por redes, que favoreció a los locales con esa modalidad.
“La fecha nos dio oxígeno financiero y ayudará al mes, que hasta el jueves vendimos la mitad de mayo”, expusieron en un comercio de Posadas, en la provincia de Misiones.
Indumentaria
Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.
Hubo ofertas agresivas, con cartelerías y anuncios creativos para atraer a la gente al negocio. El rubro fue el que más regalos concentró, quitándole mercado a otras categorías que venían ganando espacio, pero que este año por los precios quedaron más rezagadas.
Un comerciante de Santiago del Estero expuso que “levantó la venta porque bajamos los precios y hubo más financiación, vendimos todo lo que trajimos, pero fuimos moderados”.
Librerías
Las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.
El dueño de una librería de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, afirmó:.“Se vendió como un día más de la semana, la gente se tomó vacaciones y no había nadie en la calle”.
somostelam.com.ar


