Barrio Pico Rojo: Una ciudadana peruana detenida con más de medio kilo de cocaína

Un operativo ordenado por la justicia terminó con una mujer de nacionalidad peruana detenida con poco más de 600 gramos de cocaína. Regenteaba un “kiosco” de ventas de drogas en el barrio Pico Rojo de General Rodríguez.

El allanamiento lo realizó personal de la Delegación Moreno de la Superintendencia del Tráfico de Drogas ilícitas de la policía bonaerense en una vivienda ubicada sobre la calle Aconcagua entre Alzaga y Allende del barrio Pico Rojo de General Rodríguez durante la tarde de este sábado 31 de agosto.

El operativo fue ordenado por la Ayudantía Fiscal especializada en estupefacientes que comanda el Dr. Ezequiel Freydier, con el aval del Dr. Leandro Ventricelli titular de la UFI Nº 12 y autorizado por el Juzgado de Garantías Nº 1 de la Dra. Adriana Julián.

La investigación, que comenzó con una denuncia anónima, se desarrolló durante casi dos meses, debido a la dificultad para que los policías pudieran mimetizarse en una barriada donde cualquier persona ajena a la misma es intensamente vigilada. Pese a esto, lograron obtener filmaciones y detener a algunos compradores, incautándoles la droga adquirida momentos antes. Siempre era cocaína.

Finalmente, con los datos incorporados al expediente, determinaron que una mujer de 49 años y nacionalidad peruana, apodada “Esme”, era quién manejaba la comercialización de estupefacientes al menudeo en esa zona. Emitieron una orden de captura.

En el allanamiento de la casa señalada como “kiosco”, los uniformados secuestraron poco más de 600 gramos de cocaína. Una parte estaba fraccionada para la venta minorista pero gran parte aún estaba compacta, conocida como “piedra”. Casi cinco millones de pesos el valor total. También incautaron dinero en efectivo, balanzas, teléfonos celulares, un cuaderno donde llevaban la contabilidad de las transacciones y un revólver calibre 32.

Un sujeto, yerno de la sospechosa, intentó huir por los fondos de la finca con una mochila donde llevaba parte del narcótico. Lo redujeron rápidamente. También fue detenida Esmeralda Trujillo Orellano, la mujer imputada. Quedó alojada en la sede de Paso del Rey de la delegación Moreno de la Superintendencia del Tráfico de Drogas Ilícitas. Este lunes fue trasladada a las oficinas de las fiscalías, pero al igual que el joven capturado, donde se negó a declarar.