El suceso se produjo pasadas las 13 horas de este domingo 13 de octubre. Juana Nacimento tenía 84 años. Fue sorprendida por delincuentes en su casa del barrio Indaburu. La mataron brutalmente a golpes. Vecinos lincharon a uno de los acusados. Son tres en total los detenidos.
Doña Juana había ido a la iglesia. Pasó un comercio cercano y compró productos de granja. Vivía sola, pero con familiares a pocas cuadras. Era muy querida en la zona y con muchísimos años viviendo en la misma casa, sobre la calle Joaquín V. González al 6.802 casi esquina George Bernard Shaw, frente al zanjón, donde comienza el barrio Indaburu de Moreno Norte.
Alrededor de las 13 ingresó en su morada. Aún es motivo de investigación si los delincuentes ya estaban dentro de la construcción o la sorprendieron cuando la mujer entraba. Un vecino pasó por la vereda y le llamó la atención que la puerta principal estuviese abierta. Dio media vuelta y la cerraron intempestivamente, casi en sus narices. Este movimiento fue la alarma. Regresó con otra persona y decidieron ingresar. Encontraron a Juana Nacimento, de 84 años, tirada en la cocina. Estaba atada de pies y manos y con una mordaza. Respiraba con dificultad. Tenía la cara destrozada a golpes.
En esos momentos un sujeto salió del escondite e intentó escapar. Pero en la puerta se habían juntado más vecinos. Lo atraparon. Lo redujeron. Lo ataron a un árbol y lo lincharon. La llegada de la Policía evitó que finalmente lo mataran. Habría sido identificado como Jonatan Velázquez Sequeira de 38 años. Fue rescatado y llevado al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega.
Minutos antes había arribado a este centro asistencial Doña Juana, trasladada en un auto particular. Lamentablemente falleció en el camino. Confidentes aseguraron que tenía fractura de cráneo entre otras graves lesiones. Su cuerpo fue trasladado a la morgue de General Rodríguez donde se practicará la operación de autopsia.
Los malvivientes que habrían participado del asesinato serían tres. Minutos después la Policía detuvo a un joven de 18 años. Los vecinos incendiaron parcialmente la vivienda. Habitaba una casa junto a su familia a la vuelta de la escena del crimen. Los uniformados también capturaron a una mujer, que habría oficiado de “campana” para que sus cómplices llevaran adelante el salvaje ataque.
Los tres delincuentes (el herido recibió rápidamente el alta en el hospital) fueron derivados a la Comisaria 8º de Moreno (Catonas). En la dependencia policial se reforzó el mecanismo de seguridad para evitar nuevos incidentes.
Las fuentes consultadas reafirmaron el cariño que sentía la comunidad por Doña Juana. Sería madre de una hija que viviría en CABA y abuela de una nieta que estaría radicada en Paso del Rey. Cobraba una jubilación mínima y con muchísimo esfuerzo en las últimas semanas había podido contratar a un hombre para que le reparara el techo de una galería. No poseía efectos de gran valor económico.
En la causa trabaja la UFI Nº 3 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Federico Soñora, subrogante de la Dra. Luisa Pontecorvo, quien está de licencia. Los funcionarios de esa fiscalía, Gastón Porta y Sebastián Bueno, recogían declaraciones de diversos testigos. La carátula de la causa es “Homicidio simple”. Se espera el informe del médico forense con el cual podría agravarse la calificación por materializarse el crimen con “alevosía”. Este lunes los tres detenidos serían indagados por el Dr. Soñora.