La jefa de Asesores, Cristina Alvarez Rodríguez presentó el programa “Identidad Accesible” y el nuevo portal de estadísticas del Registro Provincial de las Personas junto a su directora Provincial, Silvina Ojeda y al asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel. Además, con el director técnico de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Fermín Labaqui, se firmó un convenio para construir un nuevo espacio para el archivo del Registro.
Alvarez Rodríguez destacó que “junto al gobernador Axel Kicillof seguimos trabajando para garantizar el derecho a la identidad de todos los bonaerenses, acompañando la enorme tarea que llevan adelante las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que son un ejemplo para todos los que defendemos la democracia y los Derechos Humanos”.
Agregó que “la identidad es ese lazo invisible pero poderoso que une a cada persona con su familia y sus raíces, es lo más propio que tenemos, un vínculo que ni el horror de los Centros Clandestinos pudo romper. Por eso este día nos recuerda que el futuro se construye con memoria”.
El programa “Identidad Accesible” está orientado a las personas que no pueden acercarse a una delegación u operativo del Registro Provincial de las Personas para realizar sus trámites registrales, por alguna indisponibilidad física o administrativa. Cada una de las 21 subdirecciones zonales que componen el Registro recibieron una valija dotada de un sistema con elementos biométricos para realizar trámites registrales en cualquier contexto geográfico o personal.
Ojeda, por su parte, recalcó que “la registración de las personas resulta un hecho constitutivo de su identidad, las nomina frente a la sociedad con un nombre y un género, las vincula con una familia, con un lugar y un tiempo determinado, les permite comenzar a escribir su historia y generar memoria. Nuestra función es garantizar la identidad y eso significa asegurar el ejercicio de la ciudadanía de los y las bonaerenses.”
Actualmente el Registro Provincial de las Personas cuenta con diferentes políticas públicas para garantizar el derecho a la identidad de las y los bonaerenses. El programa “Mi Identidad, Mi Derecho” fue elaborado específicamente para esta tarea en diciembre de 2021. Permite confeccionar actas de nacimiento tardías para poder gestionar el Documento Nacional de Identidad de forma gratuita y reduciendo la duración del trámite de 4 años a 3 meses. Desde su lanzamiento ya entregó más de 5.000 partidas de nacimiento en toda la Provincia.
Estuvieron presentes los subsecretarios Juan Pablo Cusa (Gestión Operativa); Juan Miguel Gómez Parodi (Coordinación de la Gestión Territorial) y Ayelén Borda (Priorización y Seguimiento Económico y Productivo); la directora de Relaciones con las Empresas y Organizaciones de las y los Trabajadores, Marcela Cortiellas y la secretaria General de UPCN Provincia de Buenos Aires, Fabiola Mosquera entre otros funcionarios y funcionarias.
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