Con el objetivo de profundizar las medidas de prevención contra la encefalomielitis equina (EE), profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) desarrollaron diversas actividades en los municipios bonaerenses de Punta Indio, General Paz, General Arenales, San Andrés de Giles, Florentino Ameghino, Tapalqué, Chacabuco y Chivilcoy.
Así, referentes del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa brindaron información sobre las características, los signos clínicos y las consecuencias de la enfermedad, durante charlas en escuelas y municipios, recorridas por establecimientos agropecuarios y la participación en juntadas hípicas tradicionalistas locales donde, además, se realizaron los correspondientes controles sanitarios a los animales.
En cada encuentro, los profesionales se reforzaron la importancia de continuar con la vacunación contra la enfermedad, que es de carácter obligatorio para todos los equinos a partir de los dos meses de edad, ya que es la única herramienta de prevención de la EE.
La encefalomielitis equina es una enfermedad infecciosa producida por un alphavirus que se transmite a través del mosquito y puede afectar el sistema nervioso central. Con la realización de estas acciones el Senasa fortalece su compromiso en el territorio, contribuyendo a mantener el estatus sanitario logrado internacionalmente, en beneficio de la sanidad animal y la salud humana.
Notificación de la enfermedad
Se recuerda que cualquier persona que observe signos clínicos compatibles con la EE, como como ataxia (deterioro en la coordinación de movimientos), parálisis del tren posterior, hiperexcitación, depresión, pedaleo, hipertermia y decúbito (cae al piso), debe dar aviso inmediatamente al Senasa.
Las vías de notificación de sospechas son:
Oficina del Senasa más cercana;
WhatsApp, al 11 5700 5704;
Correo electrónico: notificaciones@senasa.gob.ar;
Formulario Avisa al Senasa.
argentina.gob.ar