Persecución, tiroteo y muerte de un hampón “pesado” en las inmediaciones del Shopping Nine

A las 15.25 de este miércoles 20 de noviembre se desató la locura y el terror en las inmediaciones del shopping Nine. Una persecución que comenzó en la Autopista del Oeste terminó con un delincuente muerto y otros tres detenidos.

Aunque aún hay un fuerte hermetismo en torno a la causa, las fuentes consultadas (innumerables) coinciden en varios puntos. En colectora norte de la Autopista del Oeste y la calle Gorriti (ingreso al country banco Provincia) un móvil de la Guardia Urbana municipal de Moreno cruzó una camioneta Volkswagen Tiguan blanca. Alguna maniobra realizada por el vehículo llamó la atención al personal de seguridad que intentó detenerlo. Lejos de acatar la orden, entró en la Autopista y comenzó a huir en dirección a Moreno.

Los uniformados pidieron refuerzos y se sumó a la persecución personal motorizado de la Policía Vial. Hubo intercambio de disparos. Fueron armando operativos cerrojos en las bajadas hasta que la camioneta descendió a la altura del Shopping Nine, en el kilómetro 36 mano a CABA. El semáforo de acceso a la avenida Victorica estaba en rojo y había una normal congestión de tránsito debido al horario.

Esto motivó que la Volkswagen Tiguan, a gran velocidad, no pudiera eludir un automóvil y terminara embistiéndolo. Imposibilitada de seguir circulando, los cuatro ocupantes bajaron intempestivamente y escaparon a la carrera, mientras disparaban contra los policías, ya en gran número.

La siguiente secuencia quedó registrada en la cámara de seguridad del municipio que está emplazada en un domo. 15 horas 24 minutos 50 segundos marca el video. Frenéticos movimientos, hasta que arranca la acción. Se ve a tres sujetos a la carrera, mientras que algunas balas policiales pican cerca y levantan tierra, incluso pegan contra el hormigón que contiene a la autovía.

Uno de los individuos atraviesa la Autopista del Oeste, luego de ascender por la loma. Dos corren por debajo del puente que comunica Ruta 25 con avenida Victorica. Cae uno de ellos a los pocos metros, alcanzado por al menos un plomo. ¿Los delincuentes dispararon? Claramente se observa en imagen que un balazo choca contra el piso a pocos metros de uno de los uniformados. Se salvó de milagro.

Algunos testigos quedaron petrificados, sin entender que pasaba alrededor. Otros atinaron a guarnecerse. Tensión, angustia, miedo, nervios. Todo el combo. Tal vez obra divina, tal vez destino: nadie más recibió herida de arma de fuego.

Dos malvivientes fueron capturados en las cercanías de las estaciones de servicio ubicadas en el inicio de la Ruta 25. El restante sobre la colectora, a metros de donde quedó inoperante la camioneta. Dentro de este vehículo encontraron un verdadero arsenal.

El hampón muerto fue identificado como Daniel Alejandro Sánchez, de 46 años. Estaba domiciliado en un asentamiento lindero al barrio Ejército de Los Andes, popularmente conocido como Fuerte Apache, en la localidad de Ciudadela del partido de Tres de Febrero. Confidentes señalaron que poseía antecedentes por secuestros extorsivos e incluso había asesinado a un policía en el 2009. Un “pesado”.

La camioneta Volkswagen Tiguan había sido robada en General Rodríguez, en jurisdicción de la comisaría de Malvinas. Otra cámara de seguridad, en este caso privada, registró el atraco a mano armada a una familia. En primer plano se lo observa a Sánchez encabezando el asalto, munido de una pistola 9 mm. Despojó de objetos de valor a las víctimas, además de llevarse el vehículo. La fecha que quedó registrada es el 29 de septiembre, pero voceros afirman que en realidad ocurrió el viernes pasado, es decir el 15 de noviembre.

La causa por “Homicidio criminis causa en grado de tentativa, resistencia a la autoridad agravada, portación ilegal de arma de guerra y encubrimiento agravado” está bajo la órbita de la UFI Nº 4 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, donde está subrogada la Dra. Carina Saucedo, ya que el Dr. Soñora está de licencia. En el caso de los policías, la instrucción tiene carácter de averiguación de ilícito y no se tomó temperamento alguno contra ellos, al menos hasta el momento. Solo uno resultó levemente lesionado, por un golpe durante el tiroteo.

Por lo pronto el peritaje quedó a cargo de Gendarmería Nacional. Las armas participantes están bajo la custodia de esta fuerza federal para posteriores análisis. La autopsia del cadáver de Sánchez se realizará en el Cuerpo Médico Forense de Lomas de Zamora, que depende directamente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Cabe aclarar que la intervención de Gendarmería, como el destino del cuerpo a otra morgue que no es la de General Rodríguez (dirigida por la Policía Bonaerense) tiene como objeto brindar transparencia a la investigación.

No trascendieron las identidades de los tres detenidos.