La joven acusada de matar a su beba reconoció el hecho y declaró estar arrepentida

La joven de 19 años acusada de asesinar a su beba al nacer reconoció el hecho y señaló estar “arrepentida”, revelaron fuentes judiciales. Seguirá detenida imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”. La pena en expectativa es prisión perpetua. El suceso se produjo en el barrio Villa Vengochea de General Rodríguez.

La Dra. Alejandra Rodríguez, titular de la UFI Nº 9 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, le tomó declaración a Jacqueline Navarro, la joven imputada por el delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su beba recién nacida. Las fuentes consultadas consignaron que la indagatoria se prolongó por espacio de una hora, durante la mañana de este jueves. Posteriormente Navarro fue trasladada nuevamente a los calabozos de la DDI, donde está alojada desde el momento de su detención.

Los mismos voceros afirmaron que Jaqueline Navarro, de 19 años, reconoció el suceso y que habría señalado estar “arrepentida”. Aunque el hecho se considera probado en la justicia, la afirmación de la acusada es de importancia para allanar el camino procesal. Describió en detalle toda la secuencia y brindó algunas explicaciones.

Declaración

Por lo pronto habría afirmado que el embarazo sería fruto de una relación con un chico al que conoció por intermedio de un pariente cercano y que habría finalizado abruptamente en diciembre pasado. El joven no habría sido informado del estado de gravidez. La gestación siguió adelante, pero sin ningún tipo de control médico. Ante la pregunta de la Dra. Rodríguez, Navarro habría señalado que la intención era “quedarse o dar en adopción” al bebé.

Habría dicho que no informó de la preñez a ninguna persona del círculo íntimo. Navarro vive en la casa del barrio Villa Vengochea junto a su madre, abuela y hermana. Con esta última comparten habitación. Nadie habría notado que se le abultaba el vientre.

Durante la noche del pasado 25 de junio comenzó con dolores. Se metió en el baño y allí dio a luz. Afirmó que la criatura, cuando nació, cayó y habría golpeado la cabeza contra el borde del inodoro. Que ese impacto le había causado la muerte. Este dato sería rebatido por la operación de autopsia, que no encontró ningún traumatismo en el cuerpito refutando esta versión. Dijo no recordar como cortó el cordón umbilical. Y que introdujo al bebé dentro de una bolsa de basura.

Posteriormente limpió todo el baño y cambió sábanas. Y que se acostó a dormir. ¿Realmente lo hizo sin ayuda de un tercero? Serían alrededor de las 2 de la mañana del jueves 26 de junio. Descansó hasta las 9 de la mañana. Explicó que se metió en la cama con la misma ropa que vestía al momento de dar a luz.

En la fiscalía sorprendió el tenor de la declaración. Consideran que tuvo plena conciencia del suceso. Entre las pericias adicionales que se solicitaron están las psicológicas y psiquiátricas para confirmar que la acusada comprende la criminalidad del acto y si está ubicada en tiempo y espacio. Además se realizarán análisis de ADN.

En este procedimiento estuvo acompañada por el Dr. Daniel Pagnotta, abogado particular. Pagnota está inscripto en el Colegio de Abogados de La Matanza y fue fiscal del mismo departamento judicial. Llamó la atención en la fiscalía que no presentó una eximición de prisión en el Juzgado de Garantía Nº 3 de la Dra. Celina Ardohain, más allá de que la práctica indica que iba a ser rechazada por el monto de la pena en expectativa.

El espeluznante suceso

En la mañana del jueves 26 de junio, una llamada al servicio de emergencia 911 alertaba sobre un macabro descubrimiento. En una bolsa de basura, la abuela de Jaqueline Navarro encontró el cuerpo de un bebé. Se percató por el peso. Rápidamente llegó un móvil del Comando de Patrullas a una vivienda ubicada sobre la calle Caseros casi esquina Milton del barrio Villa Vengochea de General Rodríguez.

Luego de confirmar el hallazgo, y con la presencia de otros uniformados, lograron determinar que Jaqueline Navarro, de 19 años, había dado luz en la madrugada. Informada la fiscalía en turno (a la sazón la Nº 9) trasladaron a la joven al hospital provincial Vicente López y Planes. En el centro sanitario la asistieron y confirmaron que era puérpera. Desde la justicia decidieron dejarla en libertad, mientras recababan pruebas.

El cadáver de la criatura fue trasladado al Cuerpo Médico Forense. Se realizó la operación de autopsia. Los médicos determinaron que se trataba de una beba, que midió 54 cm y pesó 2,5 kilos. Al momento del nacimiento gozaba de buena salud. Su muerte se produjo por una falla cardíaca aguda secundaria a insuficiencia respiratoria por inasistencia y abandono.

Con el informe final de autopsia, la Dra. Alejandra Rodríguez solicitó al Juzgado de Garantías Nº 3 el pedido de detención de Navarro. Fue ejecutada durante la tarde de este martes 15 de julio. Navarro no ofreció resistencia.

La carátula de la causa es “homicidio agravado por el vínculo”. Se consideró el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, con pena más leve pero el plexo probatorio sería contundente para sostener la primera imputación. Jaqueline Navarro se enfrenta a una condena de prisión perpetua. Una vez que se cierre a etapa de instrucción se elevará el expediente para que se asigne fecha del juicio oral y público.