El trasfondo sería la venta de drogas en la zona: Caratularon como femicidio el asesinato de la joven en barrio San Cayetano

El sangriento suceso que cobró la vida de Daniela Abigail Góngora ha sido caratulado como femicidio por la Fiscalía Nº 3. Se basa en jurisprudencia que indica que toda mujer víctima de asesinato donde el autor es un hombre debe agravarse como tal. Hay dos detenidos. El enfrentamiento tiene un móvil complejo, vinculado a la venta de drogas en la zona, según revelaron fuentes consultadas.

Una trama compleja precede al asesinato de la adolescente Daniela Abigail Góngora. Fuentes judiciales reconstruyeron la secuencia final de un conflicto que se venía gestando desde hace varios días.

El suceso se produjo alrededor de las 15 horas de este domingo 20 de julio en las inmediaciones de la esquina conformada por las calles Ozanam y Tablada del barrio San Cayetano de la localidad morenense de Trujui.

En base a lo que reconstruyó la fiscalía, y que trascendió en los últimos minutos, un grupo de delincuentes, encabezado por Horacio Góngora de 52 años, se presentó frente a la vivienda ocupada por sus hijas. Las chicas de 15, 17 y 19 años estaban enfrentadas con el padre. Esa mañana el novio de una de las jóvenes había tenido un conflicto con un sujeto perteneciente a la banda rival.

Daniela Abigail tenía 17 años y se encontraba junto a su pareja, Alejandro “Puerco” Maidana. Comenzó una violenta discusión que terminó con una intensa balacera. La Policía Científica, posteriormente, secuestró siete vainas servidas de un arma calibre 9 mm. Los investigadores sospechan que además de pistolas, había revólveres.

Como consecuencia del tiroteo, una bala alcanzó en la nuca a Daniela Abigail Góngora. El proyectil salió por la frente. También resultó herida levemente la hermana de la víctima, una adolescente de 15 años, madre de un bebé. Un vecino, que al escuchar las detonaciones salió de su vivienda a buscar a su hijo que jugaba en la vereda, recibió una bala en el tobillo.

En autos particulares trasladaron a todos los heridos al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega. Daniela Abigail Góngora murió en el quirófano, cuando los médicos intentaban estabilizarla. La operación de autopsia, en el Cuerpo Médico Forense de General Rodríguez, está planifica para las últimas horas de este lunes.

Personal de la Comisaría 8º de Moreno (Catonas) intervino al ser notificados del hecho desde el centro sanitario. Cuando los uniformados arribaron a la zona, todos los implicados habían desaparecido. Horas después demoraron a Horacio Góngora, quien fue liberado ya que no hubo testimonio que acreditara que había disparado. Voceros señalaron que no lo notaron acongojado por la muerte de su hija.

Posteriormente detuvieron a Ricardo Adrián “Tata” Llanes de 40 años. También a Mario Marcelo Verón. La justicia los acusa de ser integrantes del bando atacante. Las primeras pericias indican que desde ese sector partió la bala que terminó con la vida de Daniela Abigail Góngora. Si, el que estaba liderado por su padre. Consideran que “Puerco” Maidana también disparó, pero en sentido contrario. Dos allanamientos realizados durante la noche del domingo resultaron negativos.

La investigación en el escenario del crimen estuvo a cargo de los Dres. Pablo Córdoba y Federico De La Llera, ayudante fiscal y auxiliar letrado respectivamente de la UFI Nº 3 comandada por la Dra. Luisa Pontecorvo. En virtud de los elementos que constan en la instrucción de la causa, decidieron caratularla como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido por un hombre contra una mujer y dos hechos de homicidio agravado en tentativa”. Es decir que uno de los agravantes es femicidio. Para tomar tal decisión se basaron en jurisprudencia.

Las versiones, algunas oficiales pero en estricto off, indican que la fatídica reyerta está vinculada al narcomenudeo en la zona. Trascendidos insistentes indican que Daniela Abigail Góngora se enfrentó con su padre por el dominio territorial. Horacio Góngora también vendería drogas y vio amenazado el control de la actividad ilícita. La disputa llevaba varios días y culminó trágicamente.

Hay varios sospechosos que permanecen prófugos. Buscan también al “Puerco” Maidana para que brinde testimonio. Una terrible trama. Lamentablemente vecinos de distintos barrios del distrito viven situaciones similares. Terminan siendo rehenes de los caprichos de los delincuentes.