El senador provincial por el PRO Aníbal Asseff, hablo sobre la aprobación de la reforma impositiva provincial en el Senado y los incidentes que ocurrieron en la Legislatura entre ruralistas y militantes de “La Cámpora”.
El pasado jueves 10 de mayo, se produjeron violentos sucesos cuando un grupo de ruralistas que se encontraban en la Legislatura, con motivo de manifestar su descontento por el tratamiento de una reforma fiscal que prevé entre otras cosas actualizar el inmobiliario rural, rompieron las rejas del edificio para ingresar al mismo y se toparon con un grupo de jóvenes militantes de “La Cámpora”. En dicho enfrentamiento ambos grupos se dedicaron cánticos y se produjeron agresiones físicas y verbales.
En relación a la manifestación de los grupos ruralistas encabezados por dirigentes de las cuatro entidades del sector (Sociedad Rural, Carbap, Coninagro y Federación Agraria Argentina), el Senador Asseff declaró: “Aquí no se lamenta solo el aumento inmobiliario, el campo reconoce que está atrasado en la valuación de sus propiedades, por eso ofrece y ofrecía, el pago mediante una cuota adicional para aportar los 400 millones de pesos que Scioli necesita.”
Conjuntamente agregó que los sectores rurales buscaban el compromiso del gobernador para que ambas partes se pudieran sentar a determinar una nueva valuación, “aunque lo que les preocupa no es solo eso, sino también el impuesto a los ingresos brutos, el aumento a la alícuota, y el aumento de los sellos, que afecta a cualquier ciudadano, rico o pobre”.
El representante del PRO, quién voto en contra del paquete de medidas impositivas impulsadas por Scioli, opinó respecto a la postura de su bloque: “Nosotros nunca le pretendimos atar las herramientas de gobernabilidad al gobernador, ni que no tenga los medios financieros para cumplir con sus obligaciones, en algunas solicitaciones de endeudamiento se lo hemos dado y le hemos dado la oportunidad de que pueda continuar con su política”. Además el ex concejal del partido de Moreno dijo que ellos apoyaban las medidas creyendo siempre en la promesa de que iban a hacer los ajustes correspondientes sin afectar a los trabajadores, la administración y la racionalización de los recursos de la provincia.
La iniciativa de ley autorizaría “al gobierno provincial a realizar nuevos endeudamientos por 2.200 millones de pesos, además de eliminar las exenciones fiscales que gozan las cooperativas, y otros beneficios que cuentan en la actualidad el servicio de televisión por cable y la telefonía móvil”.
Referido a esto el legislador expresó lo siguiente: “En estos últimos años el gobernador no presentó un plan de ajuste o de mejoramiento del gasto de la provincia para evitar estos aumentos impositivos que año tras año viene sufriendo el contribuyente bonaerense”.
Además complementó que en el presupuesto de 2012 ya hubo un aumento, donde el oficialismo argumento que no podía afrontar los gastos de la provincia, y cuatro meses después de esto intentan nuevamente volcar un ajuste sobre los ciudadanos.
“La provincia aporta más del 40% del producto bruto interno, mas lo que aporta por las retenciones agropecuarias. Buenos Aires es la que más debilitada está, y estamos en una situación grave, nosotros no queremos afectar los empleos. Hoy el palacio estaba cercado no solamente por la gente del campo, sino que había varios sindicatos reclamando, mas la huelga que tiene la justicia hace más de un mes”, expuso Asseff.
Por otro lado el proyecto de Ley para aumentar impuestos al campo no logró prosperar en la Cámara de Diputados, luego de que fuera aprobado en la de Senadores, porque la oposición impidió reunir los dos tercios de los votos y debió postergarse el tratamiento hasta esta semana.