En una conferencia de prensa, encabezada por la diputada nacional Patricia Bullrich y por el senador provincial Aníbal Asseff, se anunció el trabajo conjunto en el distrito de Moreno de los partidos PRO y Unión Por Todos. La reunión se plasmó en la búsqueda de coincidencias de cara al turno electoral del año próximo.
La diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y principal dirigente del partido Unión Por Todos Patricia Bullrich -que en las últimas elecciones presidenciales integró la alianza encabezada por “Lilita” Carrió, de pobre performance electoral- visitó el distrito de Moreno, acompañada por el presidente de la agrupación política en la provincia de Buenos Aires Matías Lobos y por el referente local Antonio “Tony” Ontiveros. Por el PRO asistieron a la reunión -realizada en un conocido boliche del centro de Moreno- el senador provincial Aníbal Asseff, el concejal Néstor Joao y el vicepresidente del partido en Moreno -y actual funcionario de la gestión de Jorge Macri en Vicente López y edil mandato cumplido en Moreno- Leonardo Cóppola. Luego de las presentaciones de rigor y una conferencia de prensa, tanto Bullrich como Asseff atendieron a los medios presentes, remarcando que se encuentran en la búsqueda de un frente político que se referencie como una alternativa de poder a nivel nacional, provincial y distrital.
Bullrich explicó los alcances de la convocatoria “desde el 2007 que estamos trabajando junto a muchas fuerzas políticas para que proyectos vinculados a la necesidad de desarrollo, la necesidad de libertad, la necesidad de un modelo no autoritario, rijan en la Argentina. Lo que vamos a hacer es profundizar el trabajo realizado. Queremos que mucha gente se sume. Hay sectores del radicalismo, del peronismo Federal, además del PRO y de Unión Por Todos que se pueden sumar a esta idea”.
Además de criticar al gobierno nacional, la diputada nacional también se refirió a la crisis financiera y económica de la provincia de Buenos Aires “por supuesto que es necesario discutir una nueva ley de Coparticipación Federal. La Constitución la ha hecho bastante difícil, porque plantea la unanimidad de las provincias. Hoy la Nación captura rentas que son de la provincias y las provincias deberían ir a la Corte Suprema a pedir que esa renta no sea capturada por el gobierno nacional. La ley de Coparticipación Federal dice que el 34% de la masa coparticipable tiene que ir a las provincias, hoy estamos en un 27% por lo tanto primero tenemos que tener gobernadores que se jueguen por sus provincias, sino quedan rehenes del gobierno nacional como le está pasando a Scioli”
En ese mismo sentido se expidió el senador Asseff “es responsabilidad de Scioli la situación y veremos cómo los sortea, porque nosotros le hemos dado las herramientas. Que solucione el Frente para la Victoria los problemas que tienen. Nosotros damos el mensaje que se puede resolver este tema, pero no en esta coyuntura que ellos plantean”.
“Nosotros no somos una oposición que obstruye el funcionamiento del Estado provincial, pero les marcamos los errores. En el presupuesto le dijimos que no podía financiarse, le señalamos que con este endeudamiento iba al fracaso, pero Scioli nos contestaba que el gobierno nacional lo ayudaba. Que ahora se haga responsable y que no se victimice” afirmó Asseff. Además el legislador bonaerense sostuvo que “Scioli podría haber exigido que se recree el Fondo del Conurbano, interno para los partidos del interior que se quejan de los beneficios que tuvo el conurbano en su momento y luego lo del conurbano en sí. Y que después se siente con las demás provincias y que busquen alguna alternativa. En definitiva tenemos más pobreza, más inseguridad, más falta de servicios en todos los órdenes que compete al Estado provincial. La ciudadanía está enfrentada a problemas que los políticos tienen que solucionar”.
Más allá de las declaraciones vinculadas a la actualidad, la reunión fue el primer paso de la búsqueda de consensos de fuerzas políticas con ansias de detentar el poder. Ahora resta a estos mismos dirigentes que avancen en ese sentido y que no haya sido solo una foto en un tiempo político marcado por la disputa entre la Nación y la provincia de Buenos Aires.