Ante presuntas irregularidades en los padrones de varios distritos del conurbano bonaerense el Juez Federal Electoral Manuel Humberto Blanco decidió suspender las elecciones internas de la Unión Cívica Radical de la Provincia de Buenos Aires convocadas para el domingo 24 de junio.
Martín Arrizabala, Concejal por el radicalismo en Moreno, alineado a Leopoldo Moreau, quién lidera el espacio político “Nuevos Aires” y la lista opositora en las internas, hablo sobre los problemas en los padrones del partido y la suspensión de la votaciones. “Nosotros veníamos denunciando la demora en la entrega de los padrones, y esa demora tenía que ver con que “estaban metiéndole manos”. Metiéndole manos, significa que se incorporaron casi 100 mil afiliados que la justicia le había dado de baja por doble afiliación”.
La línea interna “Nuevos Aires” está integrada por ex cobistas como el intendente de Junín, Mario Meoni, entre otros, y por los referentes históricos, como Leopoldo Moreau y Federico Storani, que impulsan como candidato a presidente del Comité Provincia al intendente de Chascomús, Juan Gobbi. Mientras que la lista del oficialismo, una alianza política entre Ricardo Alfonsín y el intendente de San Isidro Gustavo Posse, candidatean al Diputado Alejandro Armendáriz, hijo del dirigente del mismo nombre -ya fallecido-, quien fue el primer gobernador en el retorno de la democracia en 1983.
“La junta electoral de la provincia con la firma de todos sus miembros sacó la resolución 24 del 2012, esa resolución marcaba los criterios con que se iba a realizar el padrón. Es en esa resolución, en donde “falsamente” el sector de Ricardo Alfonsín quiere justificar que la firmaron todos los sectores, pero el padrón no se conformó bajo esa resolución”.
Por este motivo es que los opositores realizaron una presentación a la junta electoral de la provincia, pidiendo la nulidad de los padrones. “La junta no resolvió en el momento y en el plazo, entonces fuimos de manera directa a la justicia, y la justicia requirió la respuesta corriente a la junta, resolviendo suspender la elección hasta que los padrones estén depurados”.
Arrizabala acusó que la nulidad de la votación es responsabilidad de la conducción del comité de la provincia y de la junta electoral, que es controlada por el sector de Alfonsín. “Esto es una falta de respeto hacia los militantes que vinieron trabajando, que no tenían claro con que padrón trabajar, es una falta de respeto a la historia del partido y a la sociedad. Cuando nos encontramos en momentos políticos importantes, los radicales nos encontramos discutiendo una interna que no se hace, se suspende, realmente la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires está dejando mucho que desear”.
Tras la decisión de suspender las internas, las mismas podrían reanudarse en un lapso de 2 a 3 tres meses.
“Yo dije que mas allá de la demora de la entrega de los padrones, estaba garantizada la transparencia de la elección, lamentablemente me equivoque, estos muchachos se pasan de listos, intentaron situaciones similares en distintos distritos”.