Asesinaron a una mujer en Zapiola ¿Venganza o femicidio?

Zapiola.jpg

Balearon a una mujer en Villa Zapiola, Paso del Rey. Recibió cinco disparos. Murió camino al hospital. La policía trabaja con dos hipótesis: Venganza o femicidio.
A las 18.10 horas de este sábado 9 de mayo se escucharon una serie de detonaciones en la zona sur del barrio Villa Zapiola, de la localidad morenense de Paso del Rey. Inmediatamente una moto de alta cilindrada escapó. Una mujer quedó tirada frente a la iglesia evangelista “Cristo es La Respuesta” ubicada sobre la calle Almirante Brown entre Misiones y José Hernández.
Un patrullero que circulaba por la zona, dependiente del CPC (Comando de Patrullas Comunitaria) la trasladó al Hospital Mariano y Luciano de la Vega. Falleció en el trayecto. En el nosocomio morenense se confirmó que presentaba 10 lesiones en el tórax, espalda y región lumbar. Los médicos presumen que la mitad de ellos se trataban de orificios de salida de plomos, aunque para confirmar este primer examen es necesaria la autopsia.
La víctima fue identificada como Beatriz Escobar, de 35 años. Tenía 3 hijos pequeños.
Rápidamente la zona del ataque se saturó de móviles policiales. Los peritos de la Policía Científica realizaron un relevamiento del lugar, mientras el culto evangélico continuaba ajeno al drama que se vivía en su puerta. Los expertos de la Policía encontraron varias vainas servidas de una pistola 9 mm.
Los testimonios de los ocasionales testigos indicaron que esta mujer estaba discutiendo con un individuo, quien acto seguido extrajo un arma entre sus ropas y comenzó a disparar. Inmediatamente se subió a una moto negra de alta cilindrada y huyó de la escena del crimen, por Almirante Brown, en dirección a la Autopista del Oeste.
Con estos datos se descartó el robo. La mujer, que volvía de hacer unas compras en un comercio ubicado a una cuadra, tenía en su poder todas las pertenencias, incluso el teléfono celular.
A medida que avanzó la investigación, dos hipótesis comenzaron a ganar terreno. La primera, con menos posibilidades de resolver el crimen, señalaba un femicidio. Un homicidio por razones de género.
Ya con la presencia de familiares, se reveló que Beatriz Escobar estaba amenazada. Pero no se trataba de una pareja celosa. Las fuentes indicaron que esta mujer habría declarado contra un sujeto en una causa penal y que este testimonio habría sido clave en sostener la acusación. Este individuo estaría preso. El atacante sería del círculo íntimo de este hombre. Una clara venganza.
Si esta hipótesis es la que finalmente permite esclarecer este homicidio y si existían denuncias por amenazas en la justicia por parte de la víctima, como señalaron sus familiares en off de récord ¿Qué pasará con aquellos funcionarios que hicieron oídos sordos ante los pedidos de ayuda? ¿Les cabrá algún tipo de sanción por no asistir a Beatriz Escobar, quien este sábado terminó con cinco balazos en su cuerpo?.
En la investigación interviene personal de la Comisaría 3° de Moreno, de la jefatura Distrital de Moreno y de la DDI de Mercedes. La causa por “Homicidio” es instruida por la UFI N° 1 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez a cargo del Dr. Leandro Ventricelli.