El informe epidemiológico difundido por la Municipalidad de Moreno indica que en Moreno hay 24 casos sospechosos de coronavirus y 2 confirmados. Este sábado los sospechosos eran 13. El incremento de este domingo está íntimamente vinculado al joven de 24 años que regresó de un viaje a Estados Unidos, no guardó la cuarentena y concurrió una fiesta de una adolescente de 15 años. El individuo en cuestión fue denunciado penalmente por la intendenta Mariel Fernández.
Los casos sospechosos de coronavirus en Moreno ascendieron a 24. De ese total, 18 tuvieron contacto con el joven –de nombre Eric- que regresó de un viaje a Estados Unidos el viernes 13 de marzo, no cumplió con la cuarentena obligatoria y al otro día concurrió al festejo por los 15 años de una adolescente de Moreno. La fiesta se realizó en un salón de La Reja. Ante la novedad, ya que este individuo está internado en una clínica privada de la Capital Federal con la enfermedad confirmada, el equipo de salud del municipio comenzó a investigar la posible ruta de contagio y ubicó a 95 de los asistentes a la celebración. En 18 casos presentaron síntomas y seis de ellos debieron ser internados en el hospital provincial Mariano y Luciano de La Vega. Los restantes están aislados en sus domicilios.
La irresponsabilidad de este joven tendría consecuencias legales. La intendenta municipal de Moreno, Mariel Fernández, realizó una denuncia penal contra él, que se tendrá que dirimir en el fuero federal, ya que se trata de un delito de ese ámbito. Pero también, adelantaron expertos en leyes, que enfrenta una catarata de demandas civiles por los delitos de daños y perjuicios, patrocinadas por las personas contagiadas.
El primer caso confirmado en Moreno había llegado a la Argentina el 14 de marzo de un viaje de procedencia de EEUU, y al día siguiente comenzó con síntomas. Se derivó a través del SAME al Hospital Mariano y Luciano de la Vega, donde quedó en aislamiento según protocolo. Luego fue derivada a una clínica privada fuera del distrito ya que contaba con obra social, donde evoluciona favorablemente. Sus contactos directos se encuentran en aislamiento y en seguimiento desde el Programa de Vigilancia Epidemiológica. Ninguno presenta síntomas hasta el momento, según informaron fuentes sanitarias.