El Gobierno bonaerense avanza con la obra de adecuación de la cuenca del río Luján que busca prevenir futuras inundaciones que puedan afectar a las localidades aledañas a ese curso de agua, informó hoy el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
«Los trabajos de adecuación de la cuenca del río Luján llegaron a la localidad de Open Door y continuarán hasta atravesar todo el partido de #Luján. Una inversión de la @BAProvincia en el saneamiento de 25 kms de longitud sobre el cauce en cuatro tramos», detalló en su red social de Twitter el Ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini.
Destacó que «con esta obra se incrementa la capacidad de evacuación de grandes caudales, producto de los excedentes pluviales, se contribuye a la mitigación de las inundaciones y se preservan las zonas de humedales».
El titular de la cartera de infraestructura provincial acompañó su posteo con un video que muestra el avance de obras, y en el que se destaca que ya se realizó la adecuación en el tramo Pilar hasta Open Door, y que ahora «continuará hasta atravesar todo el partido de Luján».
Esta obra genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directa e indirecta para la región.
Las tareas se enmarcan en el programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján y son financiadas a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
Los trabajos de saneamiento de los 25 kilómetros de longitud sobre el cauce se realizarán en cuatro tramos y beneficiarán a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales y siendo el receptor de importantes obras urbanas, tales como los desagües pluviales del afluente Agustoni en la localidad de Pilar que se encuentra en proceso de adjudicación y con pronto inicio de obra.
La obra que inició en la localidad de Pilar se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.
Se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos, y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar y sus obras complementarias.
Según aclaró el Gobierno bonaerense, la intervención «es sobre las márgenes del río. y no se toca el fondo ni se producen rectificaciones en el cauce manteniendo las curvas necesarias».
Télam