Avanzan las obras de las sedes de Envión, CePLA y CIC

1.jpg

Municipio de General Rodríguez

Actualmente se encuentran en ejecución tres obras de suma importancia para la contención e inclusión de los vecinos.

En Altos del Oeste -Av. Central y Florida-, se está construyendo la sede que tendrá el programa Envión. El mismo está dirigido a jóvenes de entre 12 y 21 años, en situación de vulnerabilidad social. Su objetivo es la integración al sistema educativo y la capacitación en oficios, además de brindarles un espacio de afecto y contención donde además, puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales especializados.

Los «enviones» son sedes que cede el Municipio, mediante convenios, para que los profesionales y los jóvenes dispongan de un espacio adecuado. En estas sedes y a contraturno del horario escolar, el equipo “Envión Educativo” ofrece apoyo escolar, búsqueda de vacantes, alfabetización y talleres, teniendo en cuenta que la educación es un derecho.

Por su parte, el Centro Preventivo Local de Adicciones (Ce.P.L.A.), está siendo construido en un predio ubicado frente a la Escuela N°21 (Puerto Rico y Florida – barrio Almirante Brown). En ese edificio, se darán espacios de Encuentro, Contención, Recreación, Formación y Capacitación, impulsando la creatividad, el desarrollo cultural, deportivo y artístico y generando, de este modo distintas herramientas acordes a cada persona, con el fin de potenciar el proyecto de vida de cada joven.

Este dispositivo pretende restituir y fortalecer el derecho de todo joven de crecer y desarrollarse integral y colectivamente en lo social y afectivo, lo intelectual, lo lúdico, creativo y expresivo, en función de un proyecto de vida comprometido con el bien común y los derechos humanos.

Asimismo, la cooperativa “La Solidaridad”, se encuentra trabajando en la construcción del Centro Integrador Comunitario (CIC) ubicado en Blas Pascal entre Chañar y Azurduy, barrio Güemes.

Se trata de un espacio público de integración comunitaria, para el encuentro y la participación de diferentes actores que trabajan de modo intersectorial y participativo para promover el desarrollo local en pos de la inclusión social y del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Los CIC constituyen una instancia de articulación entre el Gobierno nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales y políticas y la sociedad civil, de la cual también participan los ministerios nacionales que conforman el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.