Los resultados positivos de alcoholemia bajaron desde el 8% en diciembre de 2020 hasta el 2% en junio de 2022, mientras que el promedio de todos los controles efectuados durante ese período arrojó una presencia de alcohol en sangre mayor a lo permitido por ley en el 4% de los conductores, según un informe difundido este martes por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El informe «Alcoholemia Federal. Informe período Diciembre 2020 – Junio 2022» del organismo que depende del Ministerio de Trabajo refleja los resultados de un total de 131.436 controles en todo el país.
En el operativo Alcoholemia Federal las 23 provincias, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y cientos de municipios de todo el país realizan controles de alcoholemia simultáneos y coordinados a conductores de vehículos automotores.
Los porcentajes más altos de casos positivos se registraron en diciembre de 2020 (8%), febrero de 2021 (7%) y diciembre de 2022 (6%).
En tanto, enero de 2021 marcó un 4%, marzo, 5%, abril, 3%, mayo, 2%, junio, 1%, julio, 3%, agosto, 5%, septiembre, 1%, octubre 4%, y noviembre, 5%,
En enero de 2022, 5%, en febrero, marzo y abril, 3%, en mayo, 4%, y en junio 2%.
De acuerdo con los resultados, la tasa de conductores con presencia de alcohol en sangre (cualquier graduación) llegó al 6%, en tanto que la graduación alcohólica promedio entre todos los casos positivos fue del 0.86 gramos por cada litro de sangre (g/l).
«Si extrapolamos el 4% al total de licencias nacionales, tendríamos potencialmente 474.577 conductores con alcoholemia positiva«, sostuvo el informe de la ANSV.
Con respecto al total de parque vehicular, «tendríamos potencialmente 742.487 vehículos en infracción por alcoholemia», calcularon.
De la misma manera, el 6% sobre total de licencias nacionales correspondería a 711.866 conductores con alcohol en sangre y sobre el total del parque vehicular, se estiman 1.113.730 vehículos conducidos por personas que consumieron alcohol.
Del total de los controles de alcoholemia realizados, dieron positivo «el 8% de los conductores que manejaban motos, el 5% de los que manejaban otro tipo de vehículos, el 4% de los choferes de autos, otro 4% de las camionetas, y el 2% de los conductores de camiones», especificó el informe de la ANSV.
Del total de los controlados, y que dieron positivo en el control de alcoholemia, el 5% se desplazaba por avenida, el 4% por calles interiores, 4% por ruta y 3% por autopista.
En relación al rango de edad, del total de los controlados que dieron positivo en los controles, el 2% tenía hasta 18 años, 4% entre 18 y 30, entre 30 y 45 el 4%, entre 45 a 65 el 3%, y más de 65 el 3%.
«Si bien el 94% de las y los conductores argentinos manejan sin haber bebido alcohol, el 6% restante conforma un universo que, si bien parece pequeño, impacta fuertemente en la siniestralidad vial», advirtió el organismo.
Y subrayó que ese porcentaje «afecta enormes recursos del sistema de salud, toda vez que en al menos el 25% de los siniestros graves los exámenes hospitalarios detectan la presencia de alcohol en los conductores».
«Si se confrontara el 6% de conductores que manejan después de haber consumido alcohol con la cantidad de licencias nacionales válidas (12 millones), tenemos una cantidad potencial de 700 mil conductores con alcohol en sangre circulando por las calles y rutas de nuestro país todos los días», alertaron.
De acuerdo a la cifra anterior, la ANSV precisó que «esta proyección empeora si se la compara con el parque vehicular registrado: en ese caso los potenciales alcoholizados superan el millón».
Con respecto a la relación entre géneros, el doble de casos de alcoholemia positivos correspondió a los varones «a igual cantidad de test que las mujeres».
Según el análisis del organismo, el 81% de los conductores controlados fueron varones y el 19% mujeres, mientras que el 83% correspondió a licencias particulares y el resto profesionales.
El 71% conducía autos, 17% camioneta, el 6% motos y el 5% camiones, consignaron, y señalaron que el 54% de los controles se realizaron en ruta, 26% en avenidas, el 13% en calles, y el 7% en autopistas.
Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV, sostuvo que existen «dos certezas: Una es la necesidad de sostener y ampliar los controles en todo el territorio nacional, para lo cual es imprescindible la decisión de los gobernadores e intendentes, ya que los datos nos señalan que el control impacta de inmediato en el comportamiento de los conductores».
«La otra es la urgencia de una Ley de Alcohol Cero al volante en toda la Argentina. Como surge de las estadísticas, la graduación promedio detectada es 0.86 g/l, muy cercana al 0.5 g/l tolerado para automovilistas particulares», advirtió
Y añadió que «esto significa que la siniestralidad vial relacionada con el alcohol que hoy sufrimos en todo el país no requiere un consumo exorbitante para producirse, sino que es hija de la ingesta de cantidades falsamente consideradas ‘seguras’, algo que claramente es falso; la única cantidad de alcohol segura es cero si alguien va a manejar».
El Operativo que comenzó en diciembre de 2020, continuará el próximo 23 de julio cuando se realizará una nueva edición, la vigésima, indicaron.
Télam