Un nuevo femicidio sacude a la comunidad morenense. Como una burla del destino, la víctima, de 32 años y madre de 7 hijos, falleció en la jornada que el mundo conmemoraba el Día de la Mujer. El agresor, pareja de la joven, está detenido.
Los hechos se desencadenaron durante la noche del pasado miércoles 7 de marzo, en una vivienda ubicada sobre la calle Devaine, entre Tablada y Canadá, en el barrio Berasturi -zona norte de Moreno-. Testigo del sangriento suceso habría sido una de las hijas de la mujer, de solo 12 años.
Según los datos recabados por fuentes vinculadas a la investigación, José Sebastián Bazán mantenía una fuerte disputa con su concubina, una relación que databa de poco más de un año y de la cual nació un bebé que hoy cuenta con tres meses de vida. La discusión desencadenó rápidamente en la violencia, y Bazán extrajo entre sus ropas una pistola Bersa calibre 22 y le disparó a la mujer en la sien derecha. Bazán huyó del lugar inmediatamente.
La víctima quedó mortalmente herida. Su hija, de 12 años y fruto de una pareja anterior, avisó a sus familiares y trasladaron a la joven al Hospital Mariano y Luciano de la Vega.
La chica fue identificada como Nancy Cano, de 32 años de edad y madre de 7 hijos. Falleció dos horas después de comenzar el Día internacional de la Mujer en el nosocomio local.
Mientras el drama transcurría en el hospital, personal de la Comisaría 8° de Las Catonas, conjuntamente con la Policía Científica, realizaban un relevamiento en el escenario del crimen. Allí encontraron una vaina servida de calibre 22, además de una multitud de huellas, las cuales fueron cuidadosamente recogidas por los peritos.
Horas después, Bazán fue detenido dentro del Complejo Habitacional Las Catonas. En su poder se secuestró la pistola Bersa con la que se habría consumado el homicidio.
La causa recayó en la Unidad Fiscal de Instrucción N° 2 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez. El Dr. Mariano Navarro caratuló el delito como “Homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Cabe aclarar en este punto que el concubinato, a diferencia del matrimonio, no califica como un agravante. Una deuda pendiente de nuestros legisladores, que evidentemente atrasan respecto a la evolución de nuestra sociedad.