Caso Mauro Prieto: Una pericia balística determinó que la pistola calibre 22 secuestrada fue el arma del crimen

El arma secuestrada durante uno de los allanamientos ordenados por la justicia en el marco de la investigación por el asesinato de Mauro Prieto resultó ser la homicida. Así lo determinaron los especialistas. El informe pericial llegó durante este martes y refuerza la acusación contra los dos detenidos mayores de edad.

El asesinato de Mauro Prieto se produjo durante la noche del miércoles 9 de noviembre. El joven hombre, de 28 años y un hijo de 4, circulaba en su moto comprada cuatro días antes. Era empleado de un conocido salón de fiestas de la zona. Iba a jugar al fútbol en La Reja y había salido de su casa en el barrio “Moreno 2.000”. Cuando transitaba por la calle Larralde y doblaba por Ascasubi, se vio sorprendido por “motochorros”. Los eludió, pero uno de ellos le disparó por la espalda. Murió casi instantáneamente.

Testigos circunstanciales ubicaron a dos motos en el lugar del hecho. Juntos con las cámaras de seguridad en las inmediaciones del cementerio, algunas de la municipalidad de Moreno y otras de vecinos, los investigadores lograron determinar la ruta de escape de los delincuentes.

El sábado 19 de noviembre, durante la madrugada, se realizó un allanamiento, donde quedó aprendido Rodrigo “Chiche” Cuenca, un joven de 21 años. En el operativo participó personal de la Comisaría 7º de Moreno (La Reja) y de la DDI de Moreno y General Rodríguez.

Ya se encontraba detenido Antonio “Tito” Alfonso, de 25 años. Este sujeto, apresado el sábado anterior, fue identificado a raíz de un testigo quien refirió que Alfonso le había confesado el crimen. La Policía secuestró una pistola calibre 22 e incautó una moto de similares características a la que se visualiza en las cámaras de seguridad.

En las horas previas de ese día habían sido apresados dos adolescentes de 17 años, también sospechosos del crimen. Quedaron encarcelados en un instituto de menores, bajo la tutela de la Dra. Mirta Guarino, Jueza de Garantías del Joven. La Dra. Adriana Julián es la jueza de Garantías respecto a los mayores.

El grueso de la pesquisa fue desarrollada por la fiscalía Nº 6 del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez, a cargo de la Dra. Alejandra Piqué siendo el instructor del expediente el Dr. Sebastián Dileo. La carátula es “Homicidio agravado criminis causa”.

Justamente el arma secuestrada en poder de Alfonso fue analizada por la Asesoría Pericial de La Plata. Se trataba de una pistola calibre 22. En la escena del crimen habían sido secuestradas por la Policía Científica dos vainas servidas. Durante la autopsia desarrollada en el cuerpo de Mauro Prieto, los médicos forenses recuperaron el plomo que terminó con la vida de la joven víctima. El cotejo balístico es irrefutable: se trata de la misma arma.

Tanto Alfonso como Cuenca tienen otorgada la prisión preventiva, al igual que los menores. En el caso de estos últimos, las fuentes judiciales consultadas deslizaron que las pruebas en su contra son más endebles. No descartan que puedan recuperar la libertad con esta novedad. Por lo pronto, el próximo paso que daría la Dra. Piqué es elevar la causa a juicio oral y público, procedimiento que aún se tiene que llevar adelante en el Departamento Judicial de Mercedes.