Cayó «El Turu»: El DFI de la PFA detuvo a un prófugo que integraba un clan narco familiar que operaba en la Zona Oeste

A raíz de un procedimiento supervisado por el Ministerio de Seguridad Nacional referente a la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo y a lo ancho del país, efectivos del Departamento Federal de Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina (PFA), arrestaron a un sujeto sobre el cual pesaba un pedido de captura nacional, acusado de integrar una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes en la localidad bonaerense de General Rodríguez.

El presente hecho tuvo su origen en abril del corriente año, cuando personal de la División Unidad Operativa Federal (DUOF) Mercedes, recepcionó un oficio judicial procedente de la Unidad Fiscal de Instrucción N°12 del Departamento Judicial Moreno – General Rodríguez, a cargo del Dr. Ezequiel Freyder.

A través del mismo, se ordenaba la realización de trabajos investigativos orientados a establecer el paradero y materializar la detención de un individuo, imputado por componer un clan narco-familiar que se encargaba de vender sustancias ilícitas.

Cabe destacar que dicho sospechoso, apodado “El Turu”, se había profugado a inicios de 2025 en momentos que personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, desplegaba una requisa en su vivienda en el marco de una causa vinculada a la Ley Nacional de Drogas.

Por tal motivo, los uniformados de la DUOF Mercedes de la PFA desarrollaron amplias tareas de campo y un pormenorizado análisis de la información disponible, determinando que el buscado se mantendría oculto en una vivienda ubicada en la localidad de General Rodríguez.

A partir de la obtención de ese valioso dato y con la anuencia del Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Moreno – General Rodríguez, a cargo de la Dra. María Celina Ardohain, los servidores públicos montaron un sigiloso operativo de vigilancia en las adyacencias de ese inmueble.

Al cabo de varias horas de observación, los federales divisaron al implicado en la intersección de las calles Callao y 25 de Abril, procediendo así a su inmediato arresto sobre la vía pública.

Asimismo, debe resaltarse que el encartado había sido registrado a través de imágenes por vecinos de la zona, mientras amedrentaba con un arma de fuego a un grupo de personas que vivían en el barrio, lo cual trascendió en algunos medios periodísticos locales.

El detenido, de nacionalidad argentina, de 39 años de edad y de apellido Medina, quedó a disposición del magistrado interventor en la causa caratulada como “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en concurso real con amenazas agravadas”.

Con info de la PFA