Un sujeto fue detenido en Ituzaingo acusado de participar en dos robos ocurridos en Moreno. Este individuo posee antecedentes por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y robo calificado. Se movilizaba en un auto Fiat Siena negro, al que las cámaras de seguridad del municipio registraron su transitar. Visualizada la patente, los investigadores comprobaron que pertenecía a una empresa con domicilio en CABA y que la renovación de la oblea del gas la había realizado un particular. Con datos del ENARGAS, lograron determinar la dirección real y la identidad del conductor. Se trataba de Diego Alejandro Gómez de 37 años. Alquilaba el vehículo para realizar servicio de UBER en la zona oeste.
Durante la mañana de este viernes 28 de mayo, personal de la Comisaría Moreno 2º (Trujui) y del GAD Moreno, realizaron un allanamiento que terminó con Diego Alejandro Gómez, de 37 años, detenido. Este sujeto está imputado en dos asaltos ocurridos en el partido de Moreno durante el mes de abril. Gómez tiene antecedentes por abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y robo agravado en San Nicolás y estuvo cinco años encarcelado.
Los pormenores de la investigación son destacables. El primer robo ocurrió el segundo domingo de abril en la panadería denominada “La Fábrica”, ubicada en la esquina de Libertador y Boulevard Evita, del casco céntrico norte de Moreno. A punta de pistola, un delincuente se llevó la recaudación. Se movilizaba –no se descarta que con un cómplice- en un Fiat Siena oscuro y la secuencia de la huida quedó registrada en las cámaras de seguridad del municipio. Las imágenes se rescataron del centro de monitoreo una vez denunciado el asalto. El rastro se pierde en la Autopista del Oeste, pero el trabajo tecnológico permitió capturar la patente: LZQ 538.
Casi a fin de ese mes, con el mismo vehículo, cuatro delincuentes vestidos como policías y fuertemente armados ingresan a una casa de comidas rápidas ubicada en Corvalán entre Necochea y San Juan Bautista del barrio Altos del Monte. Al grito de “somos de la DDI de Catonas” imposibilitaron cualquier conato de resistencia. Se llevan dinero y otros objetos de valor. Se dieron a la fuga en dirección a la Autopista del Oeste.
Desde hace unos meses la Fiscalía General del Departamento Judicial de Moreno y General Rodríguez designó a la UFI Nº 7 del Dr. Raúl Villalba como especializada en entraderas, violencia institucional, trata de personas, grooming y pornografía infantil. Justamente por este último hecho las actuaciones fueron giradas a esta fiscalía donde se abocaron a la pesquisa los funcionarios judiciales Maximiliano Gómez, José Caraballo y Luis Marchese. Con las imágenes provistas por la secretaría de Seguridad de la municipalidad de Moreno, libraron oficios a los entes que intervienen en los registros dominiales, VTV, compañías de seguros y Enargas, entre otros.
A través de las respuestas a esos requerimientos, se determinó que la propietaria del vehículo era una empresa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El dato que activó el operativo lo brindó Enargas. El automóvil cuenta con equipo de GNC y la oblea había sido renovada por Diego Alejandro Gómez. Estaba consignado su DNI. Los antecedentes saltaron en el sistema informático. Purgó condena por los delitos de abuso sexual, privación ilegítima de la libertad y robo agravado. Fue liberado en el 2019. La dirección también figuraba: Calle La Horqueta al 1000, de la localidad de Ituzaingo. La orden de allanamiento la brindó la Dra. Adriana Julián, titular del Juzgado de Garantías Nº 1. Este viernes fue ejecutada por personal de la Comisaría 2º de Moreno (Trujui) y por el GAD Moreno. El sujeto fue detenido, acusado de dos hechos de robo agravado. Secuestraron el Fiat Siena negro con vidrios polarizados y con el dominio colocado LZQ 538. El personal policial también incautó un teléfono celular, que contendría la aplicación de UBER activa. El entrecruzamiento de llamadas y la activación de las antenas de telefonía lo habrían ubicado en los lugares donde se produjeron los delitos.
Algunos datos adicionales que trascendieron posteriormente indicaron que Gómez alquilaba el vehículo a la empresa titular, para realizar servicios de la plataforma UBER. Y una cuestión que revelaron nuestras fuentes: Como esta empresa de autos de alquiler solicita antecedentes para trabajar con ellos, individuos que se mueven en los márgenes de la legalidad crean perfiles con ciudadanos sin causas con la justicia y los venden. La maniobra se debe repetir cada mes, aproximadamente, porque el entrecruzamiento de datos que realiza UBER los termina detectando y se da de baja al usuario. Hecha la ley, hecha la trampa.
Por lo pronto Gómez quedó detenido. Se desconoce si prestó declaración ante el fiscal Villalba o se negó a hacerlo, amparado en el derecho constitucional que lo asiste. La investigación continúa para determinar la identidad de los participantes de los hechos y si existen más atracos con esta modalidad donde el protagonista principal fuese el Fiat Siena patente LZQ 538.


