El Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se refirió a la decisión que tomo la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto a los abortos no punibles: “La Corte Suprema hace su interpretación del aborto no punible, en cuanto a que a través de una declaración jurada de la persona violada, mediante la interpretación del médico de que esa fue la situación que deriva en interrumpir el embarazo, tiene absolutamente la cobertura de no tener que ser judicializada ni tener ninguna pena por realizarse dicha intervención”.
Collia señaló que, en el caso de que algún médico se niegue a realizar un aborto, existe un listado de objeción de conciencia. Mediante la objeción del profesional, se dispara un proceso de consulta en distintos niveles de responsabilidad del Ministerio de Salud y se deriva a otro centro sanitario a la paciente. Pero por lo general todos los hospitales tienen médicos que no tienen objeción de conciencia
El Ministro agregó: “La legislación en el aborto no punible está muy clara, lo que hizo la corte fue interpretar el artículo 86 del código penal, esta es una interpretación personal, yo creo que el articulo está absolutamente claro, lo que sucede es que los médicos, con justa razón, necesitaban el apoyo de la justicia como para realizar ese procedimiento”.
Además la resolución de la justicia, consideró Collia, da un fuerte respaldo a los médicos, lo que deriva en que las victimas que fueron sujetas a una violación puedan realizar el procedimiento en tiempo y en forma.
El funcionario declaró refiriéndose a la situación de las entidades religiosas con el tema: “En cuanto a las instituciones religiosas, por las conversaciones que hemos tenido, se va a realizar una cobertura legal en el ámbito de la objeción de conciencia”.
Por otro lado el funcionario bonaerense se refirió a la gestión política y su importancia en la salud general de los ciudadanos: “Más allá de las construcciones edilicias, de los hospitales, la salud pasa por fuera del hospital. Cuando decimos esto hablamos de un indicador que expresa la clase, el estado de bienestar de la gente, que tiene que ver con el indicador de mortalidad infantil. El indicador habla de menor cantidad de nenes fallecidos, de mejor bienestar en la educación, en el trabajo, en la cultura, en todo lo que significa el desarrollo del individuo”.
La mitad de las provincias ya adhiere al fallo de la Corte Suprema de abortos no punibles
Autoridades de doce provincias ya adhirieron al fallo del máximo tribunal que establece que los abortos en casos de violación no necesitan autorización judicial. En los últimos días se sumó La Pampa.
La Pampa se sumó a las provincias de Tierra del Fuego, Salta, Santa Fe, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Buenos Aires, Chubut y Córdoba, que adhirieron al fallo de la Corte, según un relevamiento efectuado por Télam.
El máximo tribunal nacional ratificó el 13 de marzo que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin necesidad de previa autorización judicial y, al igual que los médicos que las asistan, están exentas de pena.
Asimismo exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “a implementar y hacer operativos, mediante normas del más alto nivel, protocolos hospitalarios para la concreta atención de los abortos no punibles y para la asistencia integral de toda víctima de un delito sexual”.
Fabiana Ríos, gobernadora fueguina, afirmó a 12 días de conocido el fallo de la Corte, que su provincia acataría la decisión judicial.
También el gobernador bonaerense Daniel Scioli se manifestó a favor, en una provincia que cuenta con protocolo de aborto no punible desde 2007.
Del mismo año es el `Procedimiento para la atención profesional frente a solicitudes de prácticas de aborto no punibles` de Neuquén, otra de las provincias que adhirió a la decisión de la CSJN.
En Córdoba, el gobierno se adecuó inmediatamente a la nueva disposición judicial a través de la `Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles`.
En esta provincia, a pesar de la decisión del gobierno de José Manuel de la Sota, una presentación judicial de la organización Portal de Belén obtuvo una medida cautelar del juez Federico Ossola, que suspendió el protocolo en los centros de salud provinciales, medida que fue apelada por el Ejecutivo local.
A través de un decreto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también reglamentó el aborto no punible y agregó algunas consideraciones que no están en el fallo de la Corte.
Distritos como Santa Fe, Formosa, Misiones, La Rioja, Santiago del Estero y Chubut se sumaron a la nueva normativa adoptaron o tienen en estudio la implementación de la `Guía técnica para la atención integral de los abortos no punibles` elaborada en 2007 por el Ministerio de Salud de Nación.
En tanto las provincias que aún no definieron sus posturas son Río Negro, Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Catamarca y la ciudad de Buenos Aires.
José Alperovich, gobernador tucumano, adelantó en declaraciones periodísticas que sumará su adhesión al fallo de la Corte, y lo mismo hizo el ministro de Salud entrerriano Hugo Cettour, quien dijo a una radio local que el protocolo provincial para realizar abortos no punibles se conocería esta semana.
En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, seis bloques de la oposición porteña en la Legislatura presentaron el último jueves un proyecto único de ley que garantiza el acceso al aborto no punible.
La iniciativa replica otras presentadas en 2008 y 2010 y garantiza la interrupción de embarazo de manera rápida y segura a todas las mujeres y adolescentes cuya vida o salud corre peligro o hayan quedado embarazadas como consecuencia de una violación.