El viernes 1ero de abril, por la mañana, en el salón “Biólogo Augusto Thibaud”, se dio comienzo al inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El Intendente, Ing. Darío Kubar, compartió con los presentes los objetivos y lineamientos a alcanzar durante su gestión de gobierno.
Alrededor de las 9.30 la Comisión de Recepción, integrada por seis concejales representando a los diferentes bloques, acompañaron al Jefe comunal en su ingreso al recinto.
“Hoy es un día más en la consolidación de la democracia. Es mi deseo que juntos construyamos una ciudad próspera y pujante, generando empleo, mejorando la calidad de vida de los vecinos, dando seguridad y una mejor educación”, expresó el Intendente al iniciar su discurso.
Refiriéndose a los primeros 100 días de gestión, Kubar resaltó el acompañamiento y el trabajo de todo el personal municipal durante la etapa de transición y, en la actualidad, con la consolidación de este proyecto.
Asimismo, resaltó que se va a tener una “mirada estratégica, una política de estado que perdure más allá de un gobierno” y se trabajará por el bien general de todos los vecinos a través de “un plan que marque el rumbo que hay que darle a nuestra ciudad, convocando a distintos actores de la sociedad”.
En este sentido, anticipó que se creará el Consejo de Participación Vecinal (CPR), que tendrá como fin hacer participar a los vecinos y todo tipo de instituciones civiles y barriales en las decisiones que marquen el destino de General Rodríguez.
Ya abocándose a las diferentes áreas de la gestión municipal, el Intendente recordó que en materia fiscal e impositiva la Municipalidad se encontraba en un 23,4 por ciento de recaudación y en una “total anarquía administrativa”. En este aspecto, sostuvo que “se va revertir la tendencia para que el Municipio pueda dar respuestas a las urgencias”.
En tanto, al hacer mención sobre el área de infraestructura destacó que se continuarán con las obras en ejecución, gestionando los fondos necesarios para llevarlas adelante. Y, además, que el énfasis de su gobierno estará puesto en realizar obras de desagües pluviales, mejoramiento de calzadas, ampliación de la planta depuradora, la red cloacal y mejoras integrales en los barrios. Todo ello abarca un plan de obras públicas presentadas al gobierno nacional y provincial por un monto total de 3.300 millones de pesos.
También anunció que General Rodríguez pasará a proveer los servicios de agua potable de la empresa Aysa, dejando por terminado el contrato con la actual prestadora.
En cuanto a Salud y Desarrollo Social remarcó la jerarquización que se le dio a las áreas dividiéndolas en Secretarias, poniendo en marcha un plan que de soluciones al problema de infraestructura sanitaria y acerque la salud primaria a todos los vecinos del distrito. Asimismo, resaltó la apertura -hacia fin de año- del hospital público oftalmológico y odontológico y, por último, la creación de un sistema de emergencias municipal.
Al hablar sobre el desarrollo industrial, el Intendente sostuvo que se trabajará sobre proyectos industriales que generen empleo, como así también en la capacitación y formación técnica de las personas a través de un trabajo articulado entre el los centros de formación, el Municipio y el sector privado.
El Jefe comunal también se explayó sobre los lineamientos de trabajo en el área de Educación, Cultura, Deporte, donde el objetivo estará puesto en garantizar que todos los vecinos tengan igual acceso a estos bienes, para fortalecer su desarrollo como personas.
En materia de Seguridad y siguiendo la política asumida por el Presidente de la Nación y la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Kubar destacó que desde los primeros días de la gestión “se están llevando adelante importante reuniones con fiscalías, juzgados y autoridades policiales para luchar contra el narcotráfico”. “Estamos al lado de los vecinos que nos marcan donde están los delincuentes pese a los miedos y las presiones”, aseguró el Jefe comunal.
Finalizando su discurso, el Jefe comunal instó al cuerpo legislativo, vecinos e instituciones intermedias a “sumarse a este programa de gobierno, a trabajar con coherencia y seriedad dejando los intereses personales de lado y las críticas sin propuestas”.
Entrevista con Darío Kubar
Entrevista con María Klajnbe:
Entrevista con Carlos Paz:
Entrevista con Gustavo Gómez: