Comienzan los talleres de la Red de experiencias de mediación lectora

Red de experiencias de mediación lectora es una actividad de carácter federal compuesta por cuatro talleres a cargo de referentes y especialistas en promoción de la lectura, oriundos de distintos lugares de Argentina desde donde dictarán sus clases (Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Neuquén). Juan Manuel Montes, Ildiko Nassr, Adriana Pidoto y María Cristina Ramos compartirán sus experiencias, técnicas y recursos de intervención en mediación de la lectura. Todos los talleres contarán con la moderación de Teresita Valdettaro.

Por medio de esta propuesta se apunta a la formación en mediación de las personas interesadas, como también, a la difusión de la literatura. Los talleres que forman parte de la Red de experiencias de mediación lectora están dirigidos a docentes, bibliotecarios, agentes de promoción de la lectura y/o público en general interesado en la temática.

Los encuentros tendrán lugar todos los miércoles de octubre (9, 16, 23 y 30) a las 18 h a través de la plataforma MICA.

Para participar, se requiere inscripción previa mediante este formulario. El día previo a cada encuentro, los inscriptos recibirán el link de acceso al taller que hayan seleccionado.

Cronograma de talleres

9/10: Juan Manuel Montes – El libro álbum: arte y narrativa para todo público.
16/10: Ildiko Nassr – El banquete literario. Leer con los sentidos y la memoria emotiva.
23/10: Adriana Pidoto – Experiencias comunitarias con textos literarios.
30/10: María Cristina Ramos – Lo imaginario y lo poético: exploración y acompañamiento.

Programa y talleristas

El libro álbum: arte y narrativa para todo público
Este encuentro invita a explorar el libro álbum como un instrumento narrativo para todas las edades, destacando su valor tanto visual como literario. Se abordarán sus características distintivas, el uso metafórico de las imágenes, la interacción texto-imagen y su capacidad para tratar temas profundos de manera sencilla. Además, se discutirá sobre nuestros prejuicios al aproximarnos a nuevas fórmulas literarias y cómo, a través de compartir experiencias, podemos aumentar nuestros horizontes estéticos.

Juan Manuel Montes (Mendoza). Profesor universitario en Lengua y Literatura (UNCuyo); Especialista en Escritura y Literatura (INFoD); Diplomado en corrección de texto: ortográfico y de estilo (UNCuyo); Diplomado en Escritura Creativa (UNTREF); Maestrando en Educación en Escenarios Digitales (UNCo); Maestrando en Literatura Infantil y Juvenil. Dicta capacitaciones docentes en el nivel superior a través de Proyectos Educativos. Brinda Talleres literarios en Bibliotecas Populares de la Provincia de Mendoza. Director de la colección #breves (Editorial Quipu). Ganador del Certamen Literario Vendimia 2018 y 2023. Sus textos aparecen en diversas antologías de Argentina, Chile, Perú, España y México.

El banquete literario. Leer con los sentidos y la memoria emotiva
La lectura es una de las formas de la felicidad, al decir de Borges. Leer debe ser una fiesta, aunque a veces estamos tan solos los lectores que nos hace falta compartir con alguien más aquello que encontramos en los libros, por eso, en estos espacios de encuentro recurrimos a la memoria emotiva y a la sensibilización de los sentidos. A partir del concepto danés hygge, la felicidad de los placeres cotidianos o de las pequeñas cosas, se invita a leer, a compartir mundos, a soñar, y a crear. En este taller se brindarán propuestas inspiradoras y una caja de herramientas (que casi nunca falla) para realizar eventos de lectura en los que se combina la pasión por la literatura con la creatividad.

Ildiko Nassr (Jujuy). Es profesora de Letras. Participa en campañas y proyectos para fomentar la lectura y el amor por la literatura en la comunidad. Imparte talleres y microtalleres de escritura creativa y literatura. Coordina un ciclo de tejido solidario con historias en el río Xibi Xibi creando mantas para personas en situación de vulnerabilidad, uniendo tejido y literatura. Coordina talleres de bordado en los que invita a la expresión y experimentación utilizando hilos y aguja además de la palabra. Ha publicado los siguientes libros de microrrelatos Placeres cotidianos (2007, 2011 y 2017), Animales feroces (2011), Ni en tus peores pesadillas (2016), Los hermanos mayores (2017), Urgencias, disimulos y rutinas (2019), Algo que acecha (2022) y Los invisibles (2023).También ha publicado libros de cuentos y de poesía.

Experiencias comunitarias con textos literarios
Existe abundante bibliografía que sostiene que la literatura se ha convertido en una fuente inagotable de experiencias maravillosas. Acceder al texto literario desde lo temático y lo formal colabora con la creación de un pensamiento crítico para reflexionar sobre el mundo que habitamos. El abordaje desde la experiencia de lectura colectiva o socializada colabora de manera eficaz en la búsqueda de significaciones posibles y plurales.
Este taller tiene como objetivo poner en evidencia algunas cuestiones metodológicas de acercamiento al texto literario en dispositivos como clubes o talleres de lectura, y transmitir esas experiencias de mediación sustentadas en el intercambio con los pares y la reflexión sobre el trabajo realizado.

Adriana Pidoto (Buenos Aires). Es profesora y Licenciada en Letras, Magíster en Análisis del Discurso y Doctoranda por la Universidad de Buenos Aires. Participó, como Investigadora, Co-directora y Directora, en diferentes Proyectos de Investigación en la Universidad Nacional de La Matanza. Se desempeña como Profesora de grado en esa Universidad en la Licenciatura de Lengua y Literatura y en la carrera de Comunicación Social; también es profesora de Nivel Terciario. Se desempeña como gestora y mediadora de prácticas de lectura y escritura. Propicia actividades de lectura y escritura destinadas a la comunidad, bajo la modalidad de clubes y talleres, en coordinación con la Biblioteca Leopoldo Marechal, de la Universidad Nacional de La Matanza.

Lo imaginario y lo poético: exploración y acompañamiento
La poesía es un lugar de juego y memoria sonora, un espacio que puede responder a las búsquedas interiores del lector. En ella, los sentidos tienen espacio para moverse hacia otros; en el doble fondo de la palabra poética tiene cabida lo silenciado. En esta sesión compartiremos nociones básicas para abordar un texto poético y pasos posibles para incluir la poesía en la formación del lector. También reflexionaremos acerca de la relación entre sentido y expresividad en la lectura en voz alta.

María Cristina Ramos (Neuquén). Es poeta, narradora y editora. Nació en San Rafael, Mendoza y vive en Neuquén. Ha publicado más de 70 obras de literatura para niños y jóvenes. En 2016, su trayectoria fue reconocida con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. La luna lleva un silencio, El mar de volverte a ver, Gato que duerme, Barcos en la lluvia, De coronas y galeras, Dentro de una palabra, Mientras duermen las piedras, Mañanas de zorzal, son algunos de sus títulos. Para docentes y otros mediadores de lectura ha publicado Aproximación a la narrativa y a la poesía para niños, los pasos descalzos y la colección La casa del aire, literatura en la escuela. Algunas de sus obras han sido traducidas al chino, al coreano, al portugués y al inglés. Coordina programas de capacitación docente. Dirige desde 2002 la Editorial Ruedamares. Coordina el Programa de formación de mediadores de lectura literaria “Lecturas y navegantes” en escuelas de la Patagonia Argentina. En 2020 y también en 2022, fue finalista del Premio Internacional Hans Christian Andersen. Obtuvo el Premio Konex al Mérito 2024 en Literatura Infantil.

Modera: Teresita Valdettaro (Buenos Aires). Premio Hormiguita Viajera 2015, distinción de la Fundación El Libro 2012, es Profesora en Letras (egresada de la UCA), de vasta experiencia tanto en el medio educativo como editorial. Actualmente es directora institucional de Estación Mandioca. A nivel docente, dictó distintas asignaturas en nivel universitario, terciario y secundario. Integró distintos programas y proyectos de promoción de la lectura, entre ellos el Programa de Lectura de la Ciudad de Buenos Aires y el Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación. Coordina el Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la Fundación El Libro. Participa de la organización de ferias del libro en todo el país. A nivel editorial, desempeñó cargos gerenciales en las editoriales Aique Grupo Editor, Editorial Guadal, Editorial Sigmar y Puerto de Palos. Su tarea editorial está vinculada con los libros educativos y la literatura infantil y juvenil.

Esta es una actividad organizada por la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano.

Si te dedicas a la promoción y difusión de la lectura, y/o te vinculas al mundo de la literatura, ¡estos talleres son para vos!

Por dudas y/o consultas, podés escribir a literatura.nacion@gmail.com.

argentina.gob.ar