Consejos para detectar y prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

¿Qué es el monóxido de carbono?

Es una sustancia tóxica que no es detectable a través de los sentidos, porque no tiene olor, sabor ni color. Y tampoco irrita los ojos ni la nariz. Ingresa por la respiración y puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e, incluso, la muerte.

¿Cómo se produce?

Todo material combustible rico en carbono (gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos) necesita oxígeno para quemarse. Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente, la combustión es incompleta y se forma monóxido de carbono (CO).

¿Qué artefactos lo generan?

Las calderas, los calentadores de agua o calefones, las estufas u hornallas de la cocina y hornos que queman gas o kerosén pueden producirlo si no están funcionando bien. Los hogares o cocina a leña, salamandras, braseros y los vehículos con el motor encendido también lo emiten.

¿Cómo evitar intoxicaciones con monóxido de carbono?

Es indispensable la correcta instalación de los artefactos por un gasista matriculado, así como mantener bien ventilados los ambientes. Además, es importante realizar revisiones periódicas de artefactos, ventilaciones y cañerías de gas e instalar solamente artefactos aprobados por los organismos oficiales de certificación acreditados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Los artefactos deben contar con válvula de seguridad y ser instalados en forma fija. En dormitorios y baños, solamente está permitido instalar artefactos de tiro balanceado. No se deben obstruir las rejillas de ventilación de los ambientes ni los conductos de evacuación de gases y chimeneas.

¿Cómo detectar la presencia de monóxido de carbono en el ambiente?

Si la llama del artefacto es de color amarilla o naranja, en lugar de azul, y si aparecieron manchas, suciedad o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación?

Dolor de cabeza, mareos, somnolencia, debilidad, cansancio, náuseas y vómitos; pérdida del conocimiento o convulsiones; palpitaciones, dolor de pecho y paro cardiorrespiratorio.

¿Qué hacer cuando se presentan signos de intoxicación?

Abrir puertas y ventanas para ventilar; retirar a la persona afectada del lugar contaminado para respirar aire fresco; llevarla rápidamente al hospital, o al centro asistencial más próximo aunque haya recuperado el conocimiento e informar sobre el antecedente de exposición a gases de combustión.

Algunos centros de información, asesoramiento y asistencia toxicológica con líneas telefónicas gratuitas con atención las 24 horas son:

0800 -333 -0160 Hospital Posadas, El Palomar, Morón, Provincia de Buenos Aires; 0800 – 444 -TOXI (8694) Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, CABA;

0800 – 222 -9911 Hospital Sor María Ludovica, La Plata.

Télam