La Red Federal de Teatros, programa de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística de la Secretaría de Cultura en articulación con el Teatro Nacional Cervantes, abre la convocatoria a la capacitación “Gestión de públicos para las Artes Escénicas”. Se trata de un taller de formación virtual a través de la plataforma MICA destinado a quienes formen parte de los equipos de gestión y de técnica de las salas de la Red Federal de Teatros. La capacitación estará a cargo de Sonia Jaroslavsky, Aimé Pansera, Brenda Carli y Gladys Benitez del equipo de Coordinación de Públicos del Teatro Nacional Cervantes.
La capacitación “Gestión de públicos para las Artes Escénicas” se propone como una instancia de introducción a la formación de los “nuevos” públicos. Se presentarán líneas de acción que permitan identificar, crear y desarrollar estrategias vinculadas con la educación formal y no formal, así como también, aquellas vinculadas a la mediación cultural, la comunicación y la promoción; la investigación y el desarrollo de proyectos asociados con los “nuevos” públicos.
Esta capacitación introducirá conceptos y herramientas de accesibilidad cultural para el trabajo con personas con discapacidad.
Las clases virtuales se desarrollarán desde el aula virtual de la plataforma MICA los jueves 15, 22, 29 de agosto y los jueves 5 y 12 de septiembre de 2024 de 14 a 16 h.
Contenidos por clase
CLASE 1
El acceso a la cultura como derecho humano. Modelos y perspectivas sobre formación y desarrollo de públicos. Teorías sociales sobre consumo cultural y formación del gusto. Programación, obras y públicos. Introducción a conceptos generales sobre públicos, audiencias, espectadores. Ejercicio.
CLASE 2
De la formación de espectadores a la Gestión de públicos del TNC. Gestión de públicos en el Programa Federal. Programas y proyectos y estudios de casos. Cómo construir un plan de públicos. Evaluación de proyectos y estudios de públicos.
CLASE 3
La mediación cultural. Programas educativos y de formación de públicos. Mediación artística. La tarea del mediador cultural y su articulación con los diferentes grupos sociales. La mediación cultural y dispositivos pedagógicos. Actividades o programas de implicación y formación de espectadores. La mirada de la ciudadanía cultural. Ejercicio.
CLASE 4
Las perspectivas de la discapacidad y de la accesibilidad como aliadas para la diversificación de nuestros públicos. La caracterización de las personas con discapacidad como públicos de las artes escénicas y los modelos de representación a lo largo del tiempo.
El concepto de accesibilidad como una categoría relacional y la tarea de la mediación cultural, como operaria en el punto de contacto entre las personas y las barreras que imponen los entornos. Presentación del programa “TNC Accesible” como ejemplo.
CLASE 5
La heterogeneidad en la discapacidad: diversidad de acciones para eliminar barreras y garantizar el acceso en igualdad de condiciones de un público más amplio que incluya, entre otros, a las personas con discapacidad teniendo en cuenta su diversidad. Muestra de los diferentes recursos existentes para producir accesibilidad en ámbitos escénicos, a partir de la experiencia del “TNC accesible”. Ejercicio.
Condiciones de aprobación
● Completar la realización de los ejercicios que se proponen en clase.
● Completar el 75% de asistencia al curso.
El curso ofrece herramientas que pueden ser utilizadas para la mediación de diversas disciplinas artísticas y actividades culturales y se espera que los participantes puedan conocer los conceptos teóricos de desarrollo de nuevos públicos y públicos fidelizados; comprender el funcionamiento de los programas para públicos en distintos teatros nacionales e internacionales; aprender estrategias de mediación para acercar, formar y diversificar los públicos a largo y mediano plazo, y desarrollar herramientas para el estudio de programas de formación de espectadores.
El taller se propone, a su vez, como un espacio de consulta para la reflexión acerca de qué significa gestionar públicos, cómo pensarlos y qué acciones hay que llevar a cabo para analizarlos, accionar en su búsqueda y fidelizar a los públicos “habitués”.
La capacitación está destinada a aquellas personas que formen parte de los equipos técnicos y de gestión de las salas que componen la Red Federal de Teatros.
La inscripción es online a través de este formulario.
Fechas de la convocatoria: del 1 al 30 de julio de 2024.
Acerca de la Red Federal de Teatros
La Red Federal de Teatros fue creada en agosto de 2022 como resultado de una acción conjunta entre el entonces Ministerio de Cultura de la Nación y el Teatro Nacional Cervantes. Se trata de un programa que tiene por objetivo generar información y promover el intercambio y la colaboración en materia de producción, circulación, equipamiento e infraestructura y formación para el trabajo escénico.
Actualmente forman parte de la Red 110 salas de las cuales 77 se encuentran en ciudades no capitales.
Por dudas y/o consultas, podés escribir a redfederaldeteatros@gmail.com.
argentina.gob.ar