La cartera sanitaria nacional recuerda que las vacunas contra la gripe y la neumonía, se encuentran disponibles en hospitales y vacunatorios de todas las jurisdicciones del país. Asimismo, continúa la campaña de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) que a la fecha alcanzó más de 115.000 dosis aplicadas.
El Ministerio de Salud de la Nación sigue impulsando la Campaña Nacional de Prevención de Enfermedades Respiratorias, que promueve las medidas de cuidado y que contempló la distribución a las provincias de las vacunas contra la gripe, el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), y el neumococo incluidas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones.
En ese sentido, se recuerda la importancia de que los grupos de riesgo se apliquen la vacuna antigripal y tengan actualizado el esquema de la vacuna contra el neumococo, que protege de infecciones graves (como neumonía y meningitis) y de sus potenciales complicaciones. Además de estar al día con el refuerzo de la vacuna contra COVID-19.
Cabe destacar que la campaña de vacunación 2024 contra la gripe se inició con el envío, por parte del Ministerio de Salud de la Nación de las dosis, a cada una de las jurisdicciones donde se encuentran disponibles a través de los vacunatorios y hospitales públicos.
Según lo informado por las jurisdicciones se registraron a la fecha 4.401.110 de dosis aplicadas, lo que implica un 56% de las dosis distribuidas a cada provincia. Mientras, que la cobertura de vacunación asciende al 68,32% en el personal de salud, el 44,6% en embarazadas y el 39,52% en mayores de 65 años.
Vale recordar que la vacunación antigripal está destinada a personas entre los 6 y 24 meses de vida, personal de salud, mayores de 65 años, personas embarazadas y puérperas hasta 10 días posteriores al egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo) y personas de cualquier edad con factores de riesgo.
Con respecto a la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que continuará hasta el 31 de agosto, se vacunaron a la fecha 115.838 embarazadas (48% del total de vacunas distribuidas). Como las vacunas contra la gripe y la neumonía, esta también forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y se encuentra disponible en hospitales y vacunatorios de todo el país.
La campaña de vacunación contra el VSR, que inició el 1° de marzo y continuará hasta el 31 de agosto, tiene como objetivo proteger a los recién nacidos hasta los 6 meses de vida a través de la vacunación a embarazadas entre las semanas 32 y 36,6.
El Virus Sincicial Respiratorio es la causa principal de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas en la infancia, tales como bronquiolitis y neumonía y, en particular, en lactantes menores de un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones que requieran de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.
A partir de marzo de este año, el Ministerio de Salud de la Nación incorporó la vacuna contra el VSR al Calendario Nacional de Vacunación para mujeres embarazadas entre las semanas 32 y 36,6 de gestación durante la época de circulación viral, con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección por este virus.
Con esta estrategia se contribuye al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal en nuestro país, al reducir la infección por este virus en menores de seis meses de vida. Asimismo, favorece la disminución de los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, que generan incremento en los costos del sistema de salud.
La vacuna es de libre disponibilidad para la población objetivo en todos los hospitales públicos y vacunatorios del país. Se pueden aplicar de manera simultánea con las otras vacunas del Calendario Nacional. Por ello es importante que las personas concurran con el carnet y el de sus hijos, para que un profesional de la salud pueda chequearlo.
argentina.gob.ar