El Hogar de Protección Integral para mujeres, víctimas de violencia, contará con varias habitaciones, una amplia cocina y un SUM. Tendrá además un área de admisión con consultorios atendido por un equipo multidisciplinario.
El refugio será transitorio y su duración será decidida según cada caso. Está previsto acompañar a las mujeres en este tiempo en el cual permanezcan en el hogar con capitación, asistencia y cursos de perfeccionamiento que ellas pudieran recibir así como apoyo para los hijos/as.
Por otra parte, en su recorrida por la edificación del Hogar del Barrio Jardines que está a punto de finalizar, el intendente Mariano West expresó que «Tras cuatro meses de intenso trabajo de la cooperativa que incrementó el número de trabajadores para darle mayor celeridad a la obra. La semana pasada, se confirmó la presentación de su equipamiento también financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación» y agregó que «Allí las mujeres víctimas de violencia podrán recibir alojamiento, y tendrán a su disposición instalaciones para el aseo personal, alimentación y seguridad, además de la contención profesional de médicos, psicólogos y trabajadores sociales.
Además, la secretaria Sdverlick subrayó que: “Los refugios son una estrategia más de distintos dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia familiar. Nosotros estamos trabajando en una mesa que está conformada por la Dirección de la Mujer, la Dirección de Salud Mental y organizaciones sociales de la comunidad, sensibilizados y preocupados por esta temática de violencia de género”
Durante el presente año, el Consejo municipal de la Mujer, dictó un curso encaminado hacia la autonomía donde diferentes profesionales y administrativos se formaron y profundizaron en la temática de violencia de género, no solo en lo especifico de violencia sino además en aprender de que manera trabajar en un hogar destinado a mujeres víctimas de violencia de género.