Un puñado de estoicos vecinos, sin banderías políticas, continúan con las reuniones pactadas todos los viernes a las 13 horas en la Plaza Mariano Moreno donde se debate sobre los hechos delictivos que ocurren en el distrito. Ofrecen a los ocasionales transeúntes la firma de un petitorio, donde se plasman una serie de demandas.
Entre los puntos enunciados se destacan “que en nuestras autoridades municipales den prioridad a la lucha contra la gravísima situación de inseguridad que nos afecta, poniéndose a la cabeza del pueblo de Moreno para exigir a las autoridades provinciales y nacionales la toma inmediata de medidas que hagan cesar el estado de indefensión en que nos encontramos y vienen enlutando al partido de Moreno”.
Otros de los ítems marca “que se provea a nuestro distrito de los recursos humanos y materiales indispensables para enfrentar debidamente la creciente inseguridad en el partido de Moreno”.
“Que se intensifique la presencia de personal policial y de fuerzas de seguridad -personal de Gendarmería- en las calles de Moreno y en zonas de acceso al distrito y de alto riesgo”.
“Que se mantengan las calles en condiciones de tránsito adecuadas, permitiendo el ágil acceso de vehículos policiales y su preservación”.
“Que el poder judicial de la provincia de Buenos Aires asuma la gravedad de la problemática de inseguridad que afecta al partido de Moreno y sin dilaciones dispongan la inmediata puesta en funcionamiento integral del servicio de justicia penal en nuestro distrito”.
“Que mediante inspectores municipales con apoyo de fuerzas de seguridad se controles la actividad de “ferias” donde se comercializan mercaderías productos de hechos delictivos o ilegales”.
“Que se complete a la brevedad la instalación y puesta en funcionamiento integral del sistema de cámaras de seguridad en todo el partido de Moreno, habilitando un canal a través de la página web de la municipalidad de Moreno, que posibilite que vecinos debidamente registrados e identificados puedan acceder a un software para ver las imágenes en tiempo real en que están siendo captadas por las cámaras de seguridad pública, con la finalidad de cooperar con el monitoreo y optimización del recurso”.
“Que se habilite un número telefónico local atendido por personal idóneo del distrito para la denuncia de hechos de inseguridad que permita dar respuesta inmediata y eficaz evitando las demoras, confusiones y dilaciones del actual número 911”.
Todos los lunes, desde las 21 horas, en la sede de la Unión de Comerciantes y Profesionales de Moreno -Independencia entre Maipú y de la Quintana, zona norte- se llevan adelante reuniones donde se debaten soluciones y propuestas para combatir la inseguridad. Y los viernes la cita es en la plaza Mariano y Luciano de la Vega a las 13 horas.