En el nuevo reporte epidemiológico de la municipalidad de Moreno se confirmó un nuevo caso vinculado al geriátrico “La Nona”, que estaba ubicado en el barrio Bongiovanni. La institución, ya clausurada por no contar con habilitación, registra al menos cinco casos positivos y dos personas fallecidas. De esa situación, tres de los casos no integran las estadísticas de Moreno al tener residencia legal en otros distritos. A continuación, el nuevo informe del comité de crisis.
Al día de la fecha, en el Municipio de Moreno se registran 565 notificaciones de casos, y el 78% resultaron negativos. Del total, 38 corresponden a casos confirmados, 82 a casos sospechosos y 445 a casos descartados.
De los casos confirmados, dos cuentan con antecedente de viaje a zona de circulación viral, 24 han tenido contacto con tres casos identificados, cuatro corresponden a una residencia geriátrica y dos a trabajadores de la salud de sanatorios privados fuera de Moreno. Se continúa investigando la fuente de contagio de los casos confirmados restantes.
Hay una nueva persona recuperada y en total suman trece, a quienes se les realizaron los hisopados correspondientes que certificaron la ausencia del virus. Los otros 22 casos activos están cumpliendo con las medidas de aislamiento obligatorio hospitalarias y domiciliarias. Los decesos acontecidos por la pandemia de COVID-19 residentes en el Municipio de Moreno son tres.
Respecto de la evolución de las personas que están internadas, 12 se encuentran en condición de alta hospitalaria y cumplen con el aislamiento domiciliario; 5 pacientes se encuentran en cuidados mínimos y uno en cuidados intensivos. Los otros casos en los que no se cuenta con información corresponden a clínicas privadas.
De los casos confirmados, el 31.6% son mayores de 60, son 23 mujeres y 15 hombres. De los casos sospechosos, el 19.5% son mayores de 60 años, hay 35 hombres y 47 mujeres.
La Secretaría de Salud del Municipio de Moreno realiza el seguimiento de casos sospechosos y confirmados y de contactos estrechos. Además, articula con efectores de salud pública y privada a Nivel Local y SAME, y con autoridades provinciales y regionales; y reorganiza el personal esencial para garantizar cobertura permanente priorizando áreas de SAME, Unidades Sanitarias y Vigilancia Epidemiológica.