Crónica de una tragedia anunciada: Falleció un trabajador al caer de la caja de un camión municipal

Viajaba en la caja de un camión de la municipalidad de Moreno. Se desprendió un colchón que transportaban, lo golpeó, perdió el equilibrio y cayó sobre el pavimento. Matías Castellón tenía 44 años, era padre de dos hijas y vivía en el barrio Don Sancho de Cuartel V.

El siniestro se produjo alrededor de las 16.45 de este jueves 7 de noviembre. Un camión de la municipalidad de Moreno circulaba sobre Ruta 25 cuando a la altura de la Curva de San Enrique, mano a Cuartel V y antes de llegar al cruce con la calle Fructuoso Rivera, un colchón que transportaba golpeó a un trabajador de la comuna, quien perdió el equilibrio y cayó sobre el pavimento. Impactó con la cabeza.

Fue asistido por sus compañeros. Una fuente consultada indicó que la ambulancia del SAME tardó 40 minutos en arribar al lugar del accidente. Fue trasladado al hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega, pero su cuadro de salud era desesperante. Minutos después, murió.

La víctima fue identificada como Matías Castellón, tenía 44 años y padre de dos pequeñas hijas. Trabajaba en la municipalidad de Moreno desde el año 2019. Vivía en el barrio Don Sancho de Cuartel V. Lo apodaban “Laucha”.

Hay mucho hermetismo respecto a este lamentable suceso por parte de la comuna. Justamente este viernes 8 de noviembre se conmemora el “Día del Trabajador Municipal” y hay asueto a nivel local. En las redes sociales oficiales (incluso las que maneja a nivel personal la intendenta Mariel Fernández) no hicieron mención a la muerte de un empleado público en estas terribles circunstancias. Al menos hasta este mediodía.

En off, algunos confidentes aseveraron que esa cuadrilla, de la que era parte Castillón, estaba realizando la mudanza a una compañera de tareas, imposibilitada de pagar un servicio de flete privado. Claramente algún jefe de área estaba al tanto de la operación. Esta es una cuestión en la que deberá avanzar la justicia. Deslindar todas las responsabilidades. La UFI Nº 2 a cargo de la Dra. Carina Saucedo, donde se llevan adelante las actuaciones, solicitó todas las cámaras de vigilancia que tomaron el transitar del camión.

Posteo que realizamos en las redes el 5 de octubre pasado, uno de los tantos que hemos hecho

Esta tragedia era evitable. Lamentablemente es una práctica usual que trabajadores viajen en las cajas de camiones y camionetas. Los controles para los vehículos particulares son exhaustivos, pero los oficiales circulan como si nada pasara. Incluso la secretaría de Tránsito y Transporte había publicado a principios de este año una circular poniendo el ojo en estas situaciones prohibidas por las leyes de tránsito, pero no sancionan cuando ocurre con camiones y camionetas del municipio.

Por lo pronto el chofer, también empleado de la comuna, fue imputado en una causa caratulada como “homicidio culposo”. No está detenido. También es una víctima de la fatalidad, del manejo negligente de los jefes y el poco respeto por la vida. El camión, por lo menos hasta la mañana de este viernes, estaba secuestrado en la Comisaría Moreno 4º (Cuartel V).

Tampoco trascendió en qué sector trabajaba Castillón, sí estaba en horario laboral o realizaba horas extras. Se pudo saber que era un entrañable amigo del concejal oficialista Gonzalo Galeano, quien está a cargo del Campeonato Evita de Fútbol. El Sindicato de Trabajadores Municipales, según publicó su secretario general Marcelo Cosme, reclamaron anteriormente y en reiteradas oportunidades por este manejo abusivo. Hay un profundo dolor en la familia municipal.