Durante el sábado 19 de mayo por la tarde, integrantes del Destacamento Policial de Cañada de Arias, realizaron un operativo, en el cuál se detuvieron 19 cuatriciclos que se trasladaban por el conocido como “Camino de las Columnas”. El motivo de la acción policial se dio a raíz de denuncias realizadas por vecinos, quienes tomando en cuenta que había llovido apenas 24 horas antes, observaban como el paso de los vehículos estaban destruyendo el camino rural.
El grupo detenido que se había juntado en la sede del Automóvil Club Argentino y su destino era la localidad de Tomás Jofré, está enrolado dentro del Club Zanella G-Force 250 y en el momento de ser frenado su andar por la policía, iban en los cuatriciclos varios menores que acompañaban a sus padres en lo que ellos mismos denominaron como “una travesía”.
Por estar en el límite de General Rodríguez y Luján, en algún momento se dudó sobre que destacamento debía tomar intervención, pero al llegar al lugar el jefe distrital de la vecina localidad Marcelo Oberti, confirmó que las actuaciones debían realizarse en las oficinas policiales de Cañada de Arias.
La detención de las máquinas trajo aparejado un grado de contrariedades en cuanto a las leyes a implementar. Por el lado de la policía se habló de la falta de documentación de algunos cuatros y además de la imposibilidad de transitar por caminos rurales. En cuanto a quienes venían viajando, hablaban que están habilitados para el tránsito y por la falta de papeles, admitieron que los mismos estaban en los coches particulares que estaban en la estación de servicio donde comenzó el viaje hasta Tomás Jofré.
Como ninguna de las personas que estaban en el lugar tenía antecedentes, después de un par de horas de trabajo administrativo interno, la policía liberó a los demorados, quienes se pudieron ir con sus respectivos vehículos a su lugar de origen.
Vale destacar que muchos de los caminos rurales son arreglados por sociedad de fomento de Cañada de Arias, la cual recibe, a través de un convenio firmado desde hace un tiempo atrás, dinero destinado a tal fin de las arcas provinciales y municipales.
Esto evidentemente generó la mayor bronca de los hombres de campo, dado que es mucho es el esfuerzo que se hace en forma mancomunada, como para que una veintena de personas destruyan la transitabilidad de los caminos.
Los medios de comunicación tuvieron la posibilidad de dialogar con habitantes de la zona quienes quedaron conformes con la acción policial. “Este tipo de acciones deben tener un castigo, porque no puede ser que ellos vengan de aventura y destruyan los caminos por los cuáles nosotros tenemos que trabajar o llevar a nuestros chicos a la escuela”, sentenció. Luego agregó: “Da bronca que uno siempre este pendiente de no romper lo poco que esta transitable y de repente vengan cuatriciclos y rompan todo como si nada pasara. Por ese motivo es que toda la comisión de Cañada de Arias buscaremos un resarcimiento económico por parte de quienes destruyeron los caminos”.
Por su parte quienes fueron demorados por la policía no se quedaron atrás con las quejas, además de justificar una acción que al menos inadecuada, advirtieron que no estaban corriendo una competencia como se dijo en un primer momento, que todos los cuatriciclos tienen sus papeles correspondientes y que los uniformados los trataron mal, sobre todo porque entre quienes esperaban en la dependencia había chicos que estaban acompañando a sus familias.
Finalmente los vecinos recordaban que el año pasado, el Club 4×4 de Dodge, había realizado el mismo trayecto y como “castigo” por el daño realizado en los caminos, se les hizo pagar el arreglo de las mismas. Ahora, por lo visto, se irá por el mismo objetivo.