Cumbre del G20: cortes de calle, cambios en el transporte público y restricciones de circulación

Buenos Aires se prepara para albergar la reunión mundial más importante del año: los presidentes más poderosos del planeta participarán de la Cumbre del G20 y su presencia en la ciudad obliga a un inédito despliegue de seguridad.

Además de los miles de policías, el Gobierno dispuso restricciones de circulación, a pie, por vía terrestre, aérea y marítima. Aunque el viernes 30 de noviembre será feriado en Capital Federal y el sábado -por ser fin de semana- tiene menos actividad, hay zonas en las que directamente no se podrá ingresar.

Trenes:

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: Sarmiento, Roca (todos sus ramales), Mitre (todos sus ramales), Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza y San Martín; y el cierre de las cabeceras Retiro, Constitución, Sáenz, Chacarita y Once. Las líneas ferroviarias retomarán servicios a partir de las 00 horas del domingo 2 de diciembre, con excepción de la línea Mitre que retomará sus servicios a partir de las 00 horas del lunes 3 de diciembre.

Subtes:

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio

La Línea B funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Juan Manuel de Rosas y C. Pellegrini. La Línea H funcionará con servicio reducido desde las 15 hasta las 23:59 del jueves 29 de noviembre, entre las estaciones Hospitales y Santa Fe. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre no funcionará ningún servicio. Incluye todas las líneas: A, B, C, D, E, H y premetro.

Metrobus:

El Metrobus del Bajo estará cortado desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Madero. El Metrobus 9 de Julio estará cortado desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. Incluye el cierre de la Terminal de Combis Obelisco. El Metrobus 25 de Mayo estará cortado desde las 5 del jueves 29 de noviembre hasta las 00 del viernes 30 de noviembre.

Colectivos:

Funcionarán todos los colectivos urbanos, aunque sus recorridos se verán restringidos por el operativo de seguridad dispuesto entre las calles Independencia, Entre Ríos/Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 00 del domingo 2 de diciembre.

Terminal de Retiro y Constitución:

Las terminales permanecerán cerradas desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 15 del domingo 2 de diciembre. Sus operaciones serán trasladadas a la terminal Dellepiane. Líneas de colectivo para llegar a la terminal Dellepiane: 7, 46, 50, 56, 101, 107 y 193.

Aeropuertos:

Aeroparque estará reservado para uso exclusivo de las comitivas oficiales desde las 15 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El aeropuerto de El Palomar no tendrá operaciones desde las 20 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del sábado 1 de diciembre. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza permanecerá abierto, aunque sus operaciones también podrán verse afectadas.

Puerto Buenos Aires:

El Puerto Buenos Aires permanecerá cerrado desde las 13 del jueves 29 de noviembre hasta las 00 del domingo 2 de diciembre. La terminal de Buquebus permanecerá cerrada desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 00 del domingo 2 de diciembre.

Bancos:

El 30 de noviembre no habrá atención al público en las sucursales bancarias. Sin embargo, como cualquier otro feriado o fin de semana, se podrá operar a través de canales electrónicos, homebanking y aplicaciones móviles. Por las zonas de exclusión y las restricciones programadas a partir de las 15 del jueves 29, los bancos recomiendan que quienes necesiten realizar operaciones ese día en sucursales comprendidas en la zona de exclusión las efectúen, en la medida de lo posible, por otros canales.

La zona cercana a Costa Salguero y aledaños –donde se desarrollará la Cumbre- tendrá restricciones de seguridad, lo que afectará la circulación peatonal y vehicular y los servicios de transporte público desde las 21 del jueves 29 de noviembre hasta las 22 del 1 de diciembre.

Avenida 9 de Julio y Microcentro:

Esta zona contará con un operativo de seguridad que limitará en algunos casos la circulación peatonal y vehicular en calles y avenidas, incluyendo la Avenida 9 de Julio. El transporte público, incluyendo subterráneos, Metrobus 9 de Julio y del Bajo y otras líneas de colectivos, se verán afectados.

Autopista Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo:

La empresa Aubasa informó que se cerrará el tránsito en el enlace de la autopista Buenos Aires-La Plata con la autopista 25 de Mayo el sábado a partir de las 13.30. El corte perdurará hasta las 23 del mismo día, por lo que la última salida disponible para quienes viajen en dirección a CABA será la bajada de Ing. Huergo. Además, hoy estará cerrada, entre las 7 y las 12, la bajada de la avenida 9 de Julio de la autopista 25 de Mayo. Como alternativa, se recomienda la salida de Entre Ríos.

Cortes parciales:

Habrá cortes parciales y totales en puntos específicos de los barrios de Recoleta, Microcentro, Retiro, Puerto Madero, Palermo Chico y bajo porteño.