Tras 19 allanamientos la Policía bonaerense desarticuló una banda de delincuentes dedicados a la modalidad de robo denominada piratería del asfalto. También detuvieron a seis individuos de nacionalidad china que actuaban como reducidores de la mercadería a través de supermercados de capitales orientales.
Tras una intensa investigación realizada por personal de la jefatura distrital de General Rodríguez, durante las últimas 72 horas se realizaron 19 allanamientos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos General Rodríguez, Luján, Moreno, Pilar y Mar del Plata. Los operativos permitieron la aprehensión de 12 sujetos, la mitad de ellos de nacionalidad china. El delito que se les imputa es la modalidad de robo conocida comúnmente como piratería del asfalto.
Según lo manifestado por los voceros, la banda interceptaba camiones que transportaban mercaderías pertenecientes a las empresas Carrefour y Molinos, entre otras. Luego de reducir al chofer -que era liberado horas después sano y salvo-, la carga era depositada en distintos galpones, donde posteriormente era distribuida en varios distritos del territorio bonaerense. La banda investigada sería responsable de al menos cinco golpes de este estilo en la zona oeste.
Los allanamientos permitieron recuperar parcialmente la mercadería sustraída. Junto a camiones y automóviles fueron exhibidos en el predio del polideportivo municipal de General Rodríguez, lugar donde se hizo presente el Jefe Departamental de Moreno y General Rodríguez, Comisario Mayor Ramón Negreti.
El jerarca policial indicó que los productos -de varia índole, pero todos ellos imperecederos- era revendida -reducida en la jerga- en supermercados de capitales orientales de la zona. A esta cuestión se refiere la detención de seis ciudadanos chinos, acusados de encubrimiento ya que en sus locales se comercializaba la mercadería robada.
General Rodríguez asistió conmociona a los allanamientos en domicilios de conocidos vecinos. Los resultados fueron positivos, remarcaron las fuentes consultadas, quienes se excusaron de brindar mayores precisiones ya que aún resta deslindar las responsabilidades específicas de cada uno de los sujetos investigados.
Negreti consideró que “la banda fue totalmente desarticulada”. Afirmó que además de la carga sustraída, se secuestraron armas de fuego y elementos de comunicación que permitían escuchar las frecuencias policiales. El trabajo de inteligencia de las fuerzas del orden incluyó escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones y un puñado de declaraciones. La pesquisa insumió seis meses de paciente labor.
En la investigación intervino la UFI Nº 9 del Departamento judicial de Mereces. Su titular, el Dr. Oscar Reggi, solicito la prisión preventiva para todos los individuos mencionados en la causa judicial,